jueves, 9 de septiembre de 2010

La Dirección de Turismo de Mezquitic no está vinculada directamente en el proyecto de la Ruta Wixárika


La Dirección de Turismo de Mezquitic, en la zona norte, no tiene vinculación con el proyecto de la Ruta Wixárika, misma que comprende los 10 municipios de esta región, siendo Mezquitic junto a Bolaños los municipios que cuentan con mayor porcentaje de habitantes wixaritari y mayor inversión en ruta.

José Luis Acevedo Chávez, responsable de la Ruta Wixárika en la Secretaría de Turismo del Estado, comentó que supone que los municipios están enterados del proyecto, “Aunque es nueva administración, porque este año cambiaron. Yo creo que, por los trabajos que se han venido haciendo, ya deben de tener conocimiento. Vamos a estar nosotros participando más de cerca por medio del concejo con los diferentes municipios para poder dar a conocer más esta ruta y ver la posibilidad de que pueda haber más benéfico para la zona”.

El proyecto de la Ruta Wixárika salió de la Secretaría de Turismo, donde empezaron a trabajar algunos proyectos en la zona indígena, por ejemplo, en las cabañas de San Andrés Cohamiata en Mezquitic, según comentó Víctor Enrique García Macías, responsable de Turismo en el municipio de Mezquitic, quien también dijo que desconoce el plan de la Ruta Wixárika. “Te soy sincero, yo ya no me he metido a estudiarlo, no tengo el conocimiento de que haya algún proyecto en específico que diga ‘empieza la ruta aquí, termina acá, contiene esto, contiene lo otro’”.

El responsable de Turismo en Mezquitic dijo que tiene conocimiento de una inversión del gobierno del estado por 15 millones de pesos y el municipio solo ha participado con validaciones, es decir que la Dirección de Turismo municipal no participa directamente en el proyecto de la Ruta Wixárika.

Texto: Margarita Villagrana.
Fotografía: Javier Ramírez Romo.