martes, 11 de mayo de 2010

La SAGARPA alerta a la población sobre enjambres de abejas


La Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación con la finalidad de prevenir a la población de Colotlán sobre enjambres de abeja, alerta a la gente para que estén al pendiente de enjambres y panales de estos insectos.

Carlos Yáñez Vera coordinador del departamento de fomento de SAGARPA del Distrito 8 de Colotlán dijo: “Hay algunas situaciones normales pero que si son alarmantes en cuanto a las abejas porque a veces se ponen panales en donde hay gente y a veces están inquietas las abejas, entonces la recomendación a ese caso es que nos reporten esos casos y nosotros los atendemos”.

Existen dos tipos de abeja en la región, la romana y la africanizada. La abeja romana tiene un carácter tranquilo y en raras ocasiones ataca a la gente, en cambio la abeja africanizada es una especie que tiene la característica de presentar un comportamiento defensivo, altamente heredable, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en numerosas muertes de personas aquí en Colotlán.

Pues hay diferentes síntomas, hay personas que les afecta mucho y hay personas que nos le afecta tanto pero para que ver si le afecta o no. Ha habido incluso personas que se han muerto aquí en Colotlán ha habido casos de que han fallecido por ese caso, no es un gran número pero si, tener cuidado. Más que nada es por la cantidad de piquetes, si pero yo se de personas que con un piquete les crea muchos problemas, entonces ya ves, depende del organismo”, comentó Carlos Yáñez.

El veneno causa reacciones alérgicas y efectos tóxicos. En la mayoría de los casos, las picaduras de insectos causan tan sólo ligeras molestias. Las picaduras se pueden producir en cualquier parte del cuerpo y pueden ser dolorosas y alarmantes.

Las reacciones locales de la piel en el lugar que rodea a la picadura, incluidas las siguientes: Dolor, Hinchazón, Enrojecimiento, Comezón, Calor, Pequeñas cantidades, pequeñas de sangre o secreciones y Ronchas.

Los síntomas generalizados que indican una reacción alérgica más seria que puede poner el peligro la vida incluyen los siguientes: Tos, Cosquilleo en la garganta, Opresión, en la garganta o en el pecho. Problemas para respirar, Náusea o vómito, Mareo o desmayo, Sudor, Ansiedad, Sarpullido y picazón en otro lugar del cuerpo, distanciado del lugar de la picadura.

Ya se han reportado varios casos de reportes por abejas por las calles Marcos Escobedo y también por la calle Ramón Corona donde se retiraron los panales sin ninguna complicación.

Texto: Iván Meza
Fotografía: http://www.galeriade.com