lunes, 17 de mayo de 2010

El Fotógrafo Mariano Aparicio retrató a colotlenses para el proyecto llamado “Oye Vale”


El día de ayer, domingo 16 de mayo, Mariano Aparicio fotografió a los colotlenses para continuar con su proyecto llamado “Oye Vale” de rostros de México 2010.

Oye Vale” es un proyecto artístico que en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Conaculta, recorre toda la República Mexicana para fotografiar a las personas en sus diferentes expresiones, de lo que hacen o cómo actúan.

Mariano Aparicio es un fotógrafo profesional que se encarga de capturar estas imágenes, para con estas, formar un archivo nacional y estatal. En esta ocasión le tocó al estado de Jalisco, en donde visitó los municipios de San Juan de los Lagos, Tuxpan, Tequila, Tonalá y Colotlán.

Es un proyecto cultural e histórico, lo que estamos tratando de hacer es recavar el mayor número de retratos posible en el país, en cada estado con el fin de hacer un archivo histórico que conserve cuáles son los rasgos de los mexicanos del Bicentenario del 2010 y como para ver cuál es el nuevo perfil del mexicano 200 años de su Independencia y 100 de la Revolución”, señaló Aparicio.

Nos comentó que la idea le vino en un momento de ocio cuando en la ciudad de Colima cuando caminaba por el centro de esta ciudad, miraba a la gente y veía sus rasgos tan característicos, de ahí le surgió la idea y retrató a 1500 colimenses.


Sobre el trato que ha recibido durante la realización del proyecto, Mariano Aparicio señala, “Donde sí se ha manejado información sobre el proyecto muy bien, de hecho cuando se acercan y preguntan el por qué estamos haciendo fotos y por qué no las cobramos y dónde las van a ver, son cosas que les llama la atención pero la respuesta ha sido muy buena, yo creo que de cada 100 personas que estamos retratando posiblemente 2 o 3 nos digan que no, entonces quiere decir que tenemos una muy buena respuesta”.

Las fotografías que sean tomadas se podrán ver en su página de Internet www.marianoaparicio.com o en la página de Conaculta. Además se abrió un sitio especial para este proyecto que se puede revisar en el www.rostrosdemexico2010.gob.mx.

El siguiente lugar que visitará Mariano Aparicio es la ciudad de Puebla.

Texto y Fotografías: Iván Meza