jueves, 13 de mayo de 2010

El Calor no afecta la producción de miel de la Zona Norte de Jalisco


Hace algunos días en los estados de Yucatán y Campeche se vio afectada la producción de miel en un 50% debido al calor y la falta de lluvias, ocasionando una escasez en la floración.

Aquí en la zona norte de Jalisco este factor no influyó, según afirma Felipe de Jesús Becerra Guzmán secretario de la comisión técnica para el desarrollo de la apicultura del estado de Jalisco.

Los cambios de clima o el calor han generado una baja en floración y entonces por eso no ha habido la floración esperada. Dentro de la colmena, las abejas mantienen siempre una temperatura constante de 36 grados, así haga 40 o 50 grados fuera generan corrientes de aire para bajar la temperatura o así estén a menos 5 grados o menos 15 como a veces están en Europa, se apretujan o se juntan para generar calor entre ellas”, afirmó, Felipe de Jesús Becerra Guzmán secretario de la comisión técnica para el desarrollo de la apicultura del estado de Jalisco.

En el caso de la zona norte ahí hemos estado trabajando con apicultores de Mezquitic y de Colotlán y ellos tuvieron una buena cosecha de mezquite (…) Ahorita las abejas están en una etapa que mantiene la población de las abejas pero no están produciendo miel porque las abejas producen o almacenan grandes cantidades de miel cuando hay flores fuerte que es el caso ahí de la zona norte el mezquite y la multiflora que viene después de la lluvia que es más o menos en el mes de septiembre y octubre”, agregó Becerra Guzmán.

La miel es un alimento higroscópico, es decir que absorbe la humedad del ambiente, es por esto que la miel de las zonas tropicales presentan un índice mayor de agua que la de esta zona.

Existen 22 mil familias diferentes de abejas, pero las que son agresivas son las abejas africanizadas. Por la temporada éstas salen a buscar floreo para recolectar néctar, las recomendaciones es avisar a las autoridades de Sagarpa para que manejen la situación y no atacar o molestar a las colmenas.

Si se consume miel contaminada no se percibe, no genera síntomas, se debe de consumir una enorme cantidad de miel contaminada para percibir síntomas, ya que estos contaminantes se van acumulando en el organismo y se convierten en cancerígenos cuando se almacena una alta dosis del contaminante.

Por último Felipe Becerra Guzmán recomienda consumir miel natural, y no consumir la miel adulterada que se venden por las calles con carretillas que cuesta alrededor de 20 30 pesos, cuando el costo de la miel pura es de 50 a 60 pesos.

Texto: Iván Meza
Fotografía: http://lacostanortetv.blogspot.com/