viernes, 1 de abril de 2011

El Movimiento Ciudadano apoya la restauración del Centro Histórico, si se contempla un proyecto integral



El presidente municipal, José Luis Carrillo dijo que ha recibido opiniones a favor y en contra de la restauración del Centro Histórico; él declaraba que la obra la comenzó en base a una solicitud de la misma ciudadanía a través del Movimiento Ciudadano del Norte de Jalisco.

Javier Romero Mena, uno de los miembros de la asociación dijo que apoyan la obra de restauración del Centro Histórico, siempre y cuando se contemple un proyecto integral.

Cuando José Luis Carrillo Sandoval era candidato a presidente municipal, firmó una lista de compromisos ante el Movimiento Ciudadano; entre las 66 propuestas, el entonces candidato se comprometió con la número 20 que dice: Elaborar un plan urbanístico de rediseño y rescate del Centro Histórico, convirtiendo en andadores las calles de Morelos (de Guerrero a Marcos Escobedo), la Obregón (tramo Morelos e Independencia).

Como una propuesta del proyecto integral, el mismo Movimiento Ciudadano planteó al Presidente Municipal –cuando era candidato- sacar la central camionera del lugar donde se encuentra, y aunque la calle Hidalgo es una de las más importantes de circulación vehicular, Romero Mena, como miembro de la asociación, plantea estrategias para este compromiso que firmó el ahora Alcalde:

Ver si se pueden ampliar algunas calles; podemos ver si dejamos de transitar en términos de los camiones por esas calles. Podemos pensar en un Colotlán a largo plazo, de entendernos como una ciudadanía que quiere no solamente tener calidad de vida, sino que nuestras siguientes generaciones tengan calidad de vida también”, comentó Javier Romero.

En este contexto, el presidente municipal, José Luis Carrillo, dijo que se planea otro proyecto: “Se planea algo más, no está seguro nada, se planean -eso sí tiene que ser con el apoyo de la ciudadanía- las fachadas, presentar un proyecto que de todo se encargue el gobierno, que ellos no pongan nada, solo su pared al servicio del proyecto, siempre y cuando les guste. Ese es como a nivel de idea, todavía no es nada seguro”.

En el caso de que sean peatonales las calles que rodean a la plaza principal, el Alcalde dijo que se buscará que la Obregón sí lo sea: “Eso sí se hará, por lo menos una ‘ele’, la que está entre Obregón y lo que ya se arregló en los Portales; todo está en función de recursos, de hecho este mismo año llega el recurso para la otra ‘ele’ (en las calle Independencia y Obregón), me dijeron llegaban pronto, en mayo”.

Javier Romero, miembro del Movimiento Ciudadano del Norte de Jalisco, dijo que espera que a raíz del levantamiento del piso del Centro Histórico se piense en otros proyectos que puedan ser benéficos de la ciudadanía, porque se necesitan ideas y visiones futuras.

Además agregó que en mayo habrá una reunión del Movimiento con el Presidente Municipal, para identificar los proyectos que ya hicieron y ver los que aún faltan.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: colotlangobierno.blogspot.com