viernes, 8 de octubre de 2010

SEMEFO en Colotlán no tiene médico que realice las necropsias


En Colotlán no se cuenta con el Servicio Médico Forense (SEMEFO), los cuerpos tienen que ser trasladados hasta Guadalajara para que se les realice la necropsia. A pesar de que los 10 municipios de la zona norte en el 2004, firmaron un convenio con el Instituto de Ciencias Forenses en Jalisco, en el que se estableció que el instituto se encargaría de capacitar al médico y los municipios le pagarían por sus servicios; pasó un año y sólo Colotlán cumplió con lo acordado.

Después de 4 años, en abril de 2009 el SEMEFO en Colotlán se reabrió. El comité regional de seguridad, integrado por los presidentes municipales de la región; los directores de seguridad pública y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, invitaron nuevamente al médico forense para que se reincorporara a prestar el servicio, se estableció un contrato en donde el instituto y los municipios de la Zona Norte le pagarían a la persona por su trabajo.

Hasta enero de 2010 el médico forense en Colotlán prestó sus servicios, ya que solamente el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco y 2 de los municipios envueltos en contrato; Colotlán y Mezquitic otorgaron la parte económica que les correspondía.

Esperamos la incorporación pronta de un médico que nos pueda facilitar para capacitarlo y que sea el encargado de tener este tipo de servicios, hablemos de lo más sencillo: muertes que no tienen que ver con asuntos graves que tiene que ver con delincuencia organizada, ahí nosotros siempre apoyaríamos. Lo que nos interesa es que estos médicos puedan ayudar en las muertes muy locales”, comentó Claudio Lemus, director del instituto jalisciense de ciencias forenses.

Actualmente el instituto estatal de ciencias forenses no cuenta con una plantilla básica que trabaje en el inmueble en Colotlán, mientras se busca otro médico a quien se le capacite para ofrecer el servicio forense, los cadáveres se seguirán enviado hasta Guadalajara para que se les realice la necropsia.

Texto: Diego Esparza.
Fotografía: colotlangob.blogsport.com