miércoles, 6 de octubre de 2010

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Estatal respaldará a los wixaritari que se pronuncian contra la explotación de su lugar sagrado Wirikuta


El Gobierno del Estado de San Luis Potosí otorgó a una empresa canadiense una concesión que para que explote una mina de plata ubicada en Wirikuta, el lugar sagrado de los wixaritari en Real de Catorce. El diputado local del Distrito 1, Gustavo Macías, y además presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de Jalisco, dijo que recibió la queja por parte de autoridades indígenas y afirmó que la Comisión de Asuntos Indígenas del Gobierno Estatal respaldará las acciones que tomen los wixaritari para defender su lugar sagrado.

Vamos a respaldar las acciones que ellos determinen emprender; vamos a buscar legalmente cómo podemos detener esto, si es vía un amparo, si es vía un tribunal administrativo. Los wixaritari hablan de buscar algunas acciones pacíficas de resistencia, pero si enérgicas, para impedir que uno de los centros ceremoniales más importantes para esta cultura se vea afectado con esta concesión”, afirmó el diputado Gustavo Macías.

El sitio sagrado y cultural wixárika es un área natural protegida según el decreto del 27 de octubre del año 2000, por ello no se debe explotar el lugar.

Gustavo Macías dijo que espera que en la próxima semana tengan respuesta por parte de la Secretaría de Economía, si en verdad se otorgó la concesión a la empresa canadiense para que explote la mina de plata en el centro ceremonial de los wixaritari en Real de Catorce, y a raíz de la respuesta, emprender las acciones que se consideren pertinentes.

Texto: Yessenia Becerra.
Fotografía: http://theesperanzaproject.org/