jueves, 21 de octubre de 2010

Bolaños ya cuenta con su archivo general, que podrá ser consultado en la Casa de la Cultura municipal


Como un regalo de cumpleaños, en su 125 aniversario como municipio independiente, Bolaños recibió su archivo general por parte del profesor Raúl Marín Álvarez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien durante siete años revisó diferentes archivos en el país y en el extranjero, y al recopilar la información del municipio minero, en su cumpleaños 125 se lo obsequió.

Durante largos años, ha hecho un estudio en diferentes partes del mundo, en diferentes países, referente a Bolaños, en lo que respecta a la minería y él donó al municipio parte del archivo histórico referente a la minería de este que es el Real de Minas de Bolaños, como él le nombra. Estuvo recopilando la información tanto en México como en otros países, notas informativas, todo lo que le llevara a Real de Minas de Bolaños, como se le conoció en la colonia a nuestro municipio. Él buscó en Centroamérica, Sudamérica, España, buscó información inherente al municipio”, afirmó José Ángel Bueno Raygoza, responsable de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Bolaños.

En el archivo que el catedrático de la Universidad Autónoma de México donó al municipio de Bolaños, se encuentran actas de producción de la minería, las actas de lo que eran las cantidades en las que el municipio producía la plata, exportaciones que se hacían a España y algunos otros acontecimientos históricos, y sobre todo destaca la importancia de Bolaños dentro de la historia.

Aunque el investigador es originario de Momax, Zacatecas, ha mostrado interés por Bolaños e investigar sus antepasados, y su próximo objetivo es ayudar a que Bolaños sea nombrado pueblo mágico por su arquitectura colonial.

Antes de este archivo, poco existía de Bolaños, municipio de la Zona Norte. Este archivo que donó el investigador Raúl Marín Álvarez, al municipio de Bolaños, estará en la Casa de la Cultura del mismo lugar.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://es.wikipedia.org/