viernes, 22 de octubre de 2010

En la Zona Norte, autoridades de salud conformaron la Red Regional de Atención al Adulto Mayor


En la región norte conformaron el comité para la atención al envejecimiento, en el que representantes de ocho de los 10 municipios de la zona, se comprometieron a buscar y realizar estrategias, para una mejor atención a la salud del adulto mayor. Como parte de las actividades que se deberán realizar en la región será hacer talleres de terapia ocupacional, y evitar la soledad y la depresión en este sector de la población.

Esto abre una serie de alternativas para los adultos mayores en el municipio y al región, siempre y cuando la ciudadanía los que son las redes familiares, el compromiso de las Universidades y demás. Contempla en esta cultura de envejecimiento activo, sano, saludable, pleno, no tan forzado o tan agredido, preocupado… si te fijas los adultos mayores por su estabilidad, la incertidumbre de la seguridad, entonces éstas redes permiten a nivel institucional prodigarles de un paquete básico activación, nutrición, detección temprana de enfermedades crónico degenerativas”, comentó Martha de la Rosa Estrada del área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco.

A la reunión para la conformación del Comité para la Atención al Envejecimiento, acudieron representantes de sólo ocho de los 10 municipios de la región; faltaron Santa María y Bolaños.

Entre los presentes se acordaron programas de salud mental, alimenticia, derechos y desarrollo humanos.

Martha de la Rosa Estrada quien además es responsable de la conformación dichos comités, dijo que debe existir coordinación y comunicación entre las autoridades de salud, desde el director del Hospital, los responsable de los centros de salud y los mismos regidores en este tema, con la finalidad de que se realicen los proyectos en el tema de salud.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://www.guia-nutricion-salud.com/