viernes, 1 de octubre de 2010

Con esta temporada de lluvias se encuentran fuera de peligro las presas de la región


Con el temporal de lluvias errático que hemos tenido, los arroyos no han corrido, afirmó Francisco Rodríguez, jefe de Desarrollo Rural del Distrito 1 de la SAGARPA. “Hay descontento por los agricultores, porque no han agarrado suficiente agua para aguantar el estiaje o temporada de secas”, afirmó.

Actualmente, la captación que se tiene en la presa de los Pérez en Colotlán, y la Boquilla de Zaragoza, en Santa María de los Ángeles, corresponde a un 60 por ciento de su capacidad.

Las de Achimec y la de San José de los Márquez están al 100 por ciento de su capacidad; otra yendo para El Epazote, está en un 95 por ciento. En cuanto a Huejuquilla, tenemos la presa de los Mezquites, que está en un 80 por ciento de su capacidad con cubierta; La Soledad, un 90 por ciento, y la de Pilas, en un 70 por ciento”, comentó Francisco Rodríguez.

En cuanto a los municipios de Totatiche y Villa Guerrero, tenemos la presa de Agua Zarca, en Totatiche, que está al 100 por ciento; esa ha tenido problemas de lirio, y la Boquilla, el ojo de agua de Cardo, una localidad de Villa Guerrero que también tiene algunas filtraciones, está al 80 por ciento, y eso es lo que tenemos reportado en cuanto a la capacidad de almacenamiento de las presas”.

Rodríguez Cobián dijo que las presas grandes, que podrían representar un peligro, no abrirán compuertas porque en esta ocasión no están al cien por ciento de su capacidad, y agregó que espera que el temporal mejore por los ganaderos y agricultores, para que en los bordos agarren suficiente agua para evitar un mayor gasto para los productores.

Texto: Yessenia Becerra.
Fotografía: http://entornoajerez.blogspot.com