jueves, 14 de octubre de 2010

En el extranjero también se pronuncian contra la explotación de Wirikuta, el lugar sagrado de los wixaritari


La noticia de que una empresa minera canadiense pretende explotar el 70 por ciento de Wirikuta, el lugar sagrado de los wixaritari en Real de Catorce en San Luis Potosí, llegó hasta Estados Unidos, en donde el Centro de Investigación Wixárika se puso en contacto con organizaciones en San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, el Distrito Federal y otras también en el vecino país, con la finalidad de oponerse a la explotación de este sitio, antes de que comiencen a utilizar la mina.

El Centro de Investigación Wixárika ha tenido pláticas con activistas antimineros en Estados Unidos, quienes han recomendado “resistir antes de que se comience a invertir dinero en la explotación”, afirmó Diana Negrín, estudiante de la Universidad de Berkeley y miembro del Centro de Investigación Wixárika. “Tenemos a una coalición de varias organizaciones ambientalistas indígenas y varios abogados que están interesados. Nos hemos movido rápidamente y ya es una lucha a nivel internacional, ya nos están contactando de Alemania y de Austria para ver de qué manera pueden presionar al gobierno canadiense y a esta mina”, agregó.

La entrevistada también dijo que por la relación que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, por el Tratado de Libre Comercio, México está otorgando varias concesiones a compañías canadienses, pero no están protegiendo los derechos culturales ni los ambientales. “Es el problema principal que vemos con el TLC, que les da bastante poder a estas empresas, pero no hay ninguna regulación. Las comunidades wixaritari en la declaración que sacaron hace dos semanas dicen muy claramente que se oponen al Tratado de Libre Comercio porque viola el convenio 169 de la Organización de los Trabajadores”, afirmó.

Con el convenio 169, la lucha tiene más eficiencia; con este se puede presionar y hacer el argumento más claro, que la explotación de la mina puede destruir toda una cultura indígena”, agregó.

Diana Negrín, estudiante de la Universidad de Berkeley, dijo que el Centro de Investigación Wixárika hará algunas actividades para obtener fondos para la defensa legal de Wirikuta, el lugar sagrado de los wixaritari en San Luis Potosí, y además dijo que continuarán con la difusión en diferentes medios de comunicación, ya que la empresa minera canadiense está a la defensiva entregando folletos en San Luis Potosí declarando que es una empresa confiable.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://salvemoswirikuta.blogspot.com/