jueves, 15 de abril de 2010

La modalidad educativa del CUNorte, aplicable para resolver diversas problemáticas


El Centro Universitario organiza por primera vez el Congreso Internacional B-learning, en el que se discuten diversas facetas de esta modalidad educativa que se ha vuelto un distintivo del CUNorte.

Durante la inauguración, Jesús Quintana, director de la División de Cultura y Sociedad, explicó el objetivo de la actividad “Destacar los logros importantes que en esta materia ha tenido el Centro Universitario y compartir las experiencias que otros docentes y académicos de distintas instituciones han logrado en el uso de las tecnologías una buena herramienta para el aprendizaje”.

De manera posterior a la inauguración, la primera conferencia fue impartida por Alberto Castellanos, quien habló sobre “CUNorte y b-learning”. En la ponencia, el Rector recorrió la historia del Centro Universitario, desde el proceso de reforma académica que comenzó la UdeG en 1989 hasta la creación de los centros universitarios y, en específico, el cambio de campus a Centro Universitario que vivió el CUNorte.

Además en el transcurso del día se realizaron otras conferencias en donde se dijo que el paso de la educación virtual, o e-learning, al aprendizaje mezclado, tanto presencial como virtual, el b-learning, fue reflexionado por el doctor Julio Cabero Almenara, catedrático de la Universidad de Sevilla, España, quién recomendó más trabajo por parte del docente, así como convertirse en un asesor y guía del conocimiento, en vez de transmisor del mismo, y mayor trabajo cognitivo por parte del alumno, son parte de las implicaciones de esta modalidad de aprendizaje, otra fue la participación de Julio Ruiz Palmero, doctor en tecnología educativa por la universidad de Málaga, quien también recomendó utilizar las redes sociales para aprender y compartir información.

Las actividades del Congreso continúan hasta este viernes 16 con conferencias magistrales de ponentes nacionales y del extranjero, talleres y mesas de comunicaciones.

Texto: Leonardo Romero, Ibis Guzmán y Yessenia Becerra
Imagen: Difusión Cunorte