viernes, 23 de abril de 2010

Imparten la conferencia “Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas Mexicanos”


Ayer por la noche en la plaza principal de Colotlán fue presentada la conferencia titulada Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas Mexicanos, al terminar se realizó una degustación con varios platillo de la comida tradicional wixárika, la plática fue presentada por Gabriel Martínez González, Jefe del Departamento de Investigación y Promoción Cultural, de la Delegación Jalisco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En esta conferencia expuso los resultados de varias investigaciones realizadas el departamento a su cargo.

El fruto de las investigaciones presenta es la situación sobre los niveles de bienestar de la población indígena en México en particular la población indígena de la región norte de Jalisco, comparándola con los índices a nivel nacional “Bueno se muestra que hay un rezago en muchos sentidos, pero también destacábamos la importancia de las aportaciones que tienen las culturas indígenas a la riqueza nacional, la riqueza no solamente cultural, si no también material en términos de la conservación de los recursos naturales que también son muy ricos y diversos en los territorios indígenas”.

Además dijo, su manera de organizarse, de aprovechar la naturaleza, de generar y de trasmitirse los conocimientos son valores que se deberían integrar en los programas de educación, analizarlos y mejorarlos vía la investigación científica.

Eso falta regularlo no, eso falta darles digamos no sé, derechos de propiedad, no sé si así se llame de esa manera. Hace falta mucho informar pues a los responsables de impartición de justicia, de planeación etc, precisamente los derechos de los pueblos indígenas, nos hace falta a los universitarios a los estudiantes conocer y valorar estas aportaciones. Valoramos más otras culturas que pues nos aportan muy poco, que en realidad tenemos mucha tela de donde cortar y de donde conocer, desde el punto de vista científico solamente por conocer, pero también desde el punto de vista práctico, nadie más sabe cómo se usan de mejor manera los recursos naturales en los territorios indígenas que las propias comunidades, entonces ahí tenemos mucho que aprender”.

Comentó que es un cambio muy importante el hecho que compartan su información, su gastronomía, sus artesanías porque una manera de protegerse es mantenerse ocultos y poco a poco la están compartiendo. Además explicó, que para poder lograr proyectos de desarrollo, las dependencias deben consultar a la comunidad indígena para conocer sus necesidades.

Al terminar la conferencia hubo una degustación con varios platillos de la comida tradicional wixárika como atole negro, caldo de ardilla, y tamales de armadillo entre otros platillos típicos de las comunidades indígenas.

Texto e imagen: Margarita Villagrana