martes, 28 de junio de 2011

La agricultura y la ganadería en la región norte esperan que se establezca el temporal


El responsable de la Sagarpa en la región norte confía en que el temporal de lluvias se establezca antes de que termine este mes, ya que en Colotlán, hace más de 10 meses que no llueve, situación que se repite en el resto de los municipios que integran la zona norte de Jalisco y del sur zacatecano.

Al respecto, Francisco Javier Rodríguez Cobián, jefe del distrito 8 de la Sagarpa en Colotlán, platicó a Medios UDG sobre la situación que impide que los agricultores y ganaderos de la región norte siembren sus tierras.

En cuanto a la agricultura, muchos productores siembran en seco, y algunos ya sembraron y como no se ha establecido el temporal pues algunos han sembrado hasta dos veces o resembrado, como le nombran ellos. Aquí la situación es que si no se establece el temporal en estos días van a tener que resembrar de nuevo y son pérdidas muy fuertes para los agricultores”.

Rodríguez Cobián reconoció que en la actualidad las presas garantizan los cultivos en las zonas de riego, pero aclaró que en el ciclo primavera-verano presentan una situación crítica ante la falta de lluvia para la siembra de maíz, frijol y trigo. Sin embargo, confía que el temporal se establezca para evitar la pérdida de agricultores y ganaderos de la zona.

Texto: Ansurio García.
Fotografía: http://www.agronet.com.mx/ y http://blogagricultura2011.blogspot.com/