A seis años de haberse implementado el Seguro Popular como estrategia de salud, Colotlán tiene 5 mil 183 familias afiliadas y Mezquitic 4 mil 620, informó a Medios UDG Alejando Quezada Santoyo, gestor médico del programa en la región norte.
Sin embargo, debido a la cercanía con Colotlán, Totatiche y Santa María de los Ángeles son de los municipios que mayor demanda de servicios presentan, señaló el responsable del Seguro Popular en la zona.
“De esos pacientes, quienes han venido a solicitarme, o qué municipios han venido a solicitar más reembolsos, obviamente son los municipios más grandes, entiéndase Colotlán, en segundo lugar Totatiche, Santa María, de ahí siguen Mezquitic, Huejuquilla y después ya todos los demás”.
Pese a que en Huejúcar se tienen afiliadas a mil 670 familias, es el municipio que menos solicita los servicios que ofrece el Seguro Popular.
Diabetes, hipertensión, embarazos, enfermedades gastrointestinales y respiratorias son los servicios que más se atienden en los diez municipios de la región.
Texto: Guadalupe Arceo
Fotografía: www.larednoticias.com