miércoles, 8 de junio de 2011

Más de 21 millones de pesos destinó la CONAFOR a la región norte


Bolaños, Chimaltitán, Huejuquilla el Alto, Mezquitic y Villa Guerrero son los municipios del norte de Jalisco a los que el programa Pro Árbol de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destinó 21 millones 665 mil 482 pesos para los rubros de: reforestación en ecosistema templado y tropical; mantenimiento y protección de áreas reforestadas, y conservación y restauración de suelos, en los cuales se apoyarán 284 proyectos y un total de 12 mil 460 hectáreas.

La zona norte de Jalisco es este año la zona más beneficiada, se va a lograr la reforestación de los ecosistemas en 12 mil 460 hectáreas”, afirmó Fernando Reyes Pantoja, responsable de Comunicación Social de la CONAFOR.

En Villa Guerrero se apoyó con más de 311 mil pesos; a Huejuquilla el Alto con 1 millón 161 mil; a Bolaños, 2 millones 685 mil; Chimaltitán, poco más de 4 millones, y Mezquitic, el municipio al que más se le etiquetó, obtuvo más de 13 millones para los pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros.

Sobre la designación de recursos, Fernando Reyes dijo que se califican una serie de puntos y se les da prioridad: si la solicitud viene de una zona marginada o de un municipio que tiene alta marginación, también si son proyectos que impulsan comunidades indígenas o grupos de mujeres.

Sabemos que en la zona norte de Jalisco hay un alto grado de marginación, por eso se están invirtiendo otros recursos porque además de conservar y restaurar los ecosistemas, ProÁrbol tiene el objetivo de tratar de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios”, agregó Reyes Pantoja.

En Mezquitic, se apoyaron 136 proyectos; en Chimaltitán, 92; en Bolaños 32; en Huejuquilla el Alto, 22, y en Villa Guerrero, dos. La mayor cantidad de proyectos a los que se les designó recursos corresponden al concepto de reforestación en ecosistema templado.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: eluniversal.com.mx