miércoles, 18 de mayo de 2011

Zacatecas sigue renuente ante una coordinación con Jalisco en el tema de seguridad: Diputado Federal del Distrito 1


Con el objetivo de que haya un proyecto en conjunto sobre el tema de seguridad entre Jalisco y Zacatecas, el diputado federal del distrito 1 en Jalisco, Ignacio Téllez González, asegura que en el pleno de la Cámara de Diputados se hizo un pronunciamiento donde invitaba al gobernador del estado vecino, Miguel Alonso, se coordine con nuestra entidad y haya seguridad en ambas zonas tanto en el sur de Zacatecas como en el norte de Jalisco, pero no ha existido respuesta del gobierno zacatecano.

Este pronunciamiento lo hice porque precisamente el comando, al ir huyendo, ingresa al estado de Zacatecas y ya no lo pudieron perseguir las autoridades municipales de Jalisco, de Mezquitic, ni las del estado. Han solicitado el apoyo, el presidente municipal Ramón a las autoridades de los municipios, en este caso de Zacatecas y al gobierno de Zacatecas, pues nunca se les contestó y este comando huyó”.

Al respecto, Arturo Nahle García, procurador de justicia del estado de Zacatecas, afirma que el legislador jalisciense está equivocado y no sabe de la coordinación que existe entre los procuradores de ambas entidades.

El diputado está sumamente desinformado, déjeme decirle que yo tengo una permanente comunicación con mi homólogo, el procurador Tomás, hemos estado en Guadalajara con él y con el secretario de Seguridad Pública, tenemos una muy buena amistad.

–Pero además de la amistad, ¿ya hay un trabajo en conjunto?
- Sí, tenemos muy buena coordinación, cuando nuestros malandros se brincan para Jalisco les avisamos, cuando los de Jalisco se brincan a Zacatecas nos avisan y hacemos operativos conjuntos
”.

El legislador del Distrito 1 en Jalisco considera que no existe realmente una coordinación como la que afirma el Procurador de Zacatecas; el Procurador del estado vecino asegura que el Ejecutivo ya se ha reunido con gobernadores de Aguascalientes y Durango, excepto con Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, porque este se preocupa más por su precampaña como candidato a presidente de la República.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://teotihuacanenlinea.blogspot.com/