lunes, 9 de mayo de 2011

Nombran Pueblo Mágico al Teúl de González Ortega


La gastronomía, personajes ilustres, arquitectura y áreas naturales son los atractivos turísticos con los que cuenta el Teúl de González Ortega, en el sur de Zacatecas, y los que hicieron que obtuviera el nombre de Pueblo Mágico, el segundo en el estado de Zacatecas y el 40 en México.

Aquí se pueden trasladar en el tiempo porque se pueden encontrar la gastronomía tradicional del municipio, las famosas tortillas hechas a mano, las gorditas de horno, los moles en ollas de barro”, explicó Juan Carlos Castañeda, director de Cultura y Turismo en el municipio zacatecano.

En cuanto a la arquitectura e historia de la nación, el Teúl cuenta con una gran cantidad de personalidades que fueron parte de la reforma en nuestro país, encabezadas por el general Jesús González Ortega, de ahí que sea Teúl de González Ortega. Él es de Valparaíso, pero llego aquí desde los cuatro años”.

En cuanto a religiosidad, contamos con dos personajes que fueron canonizados por Juan Pablo II en el año 2000: el padre J. Isabel Flores y el padre Agustín Caloca”.

En los atractivos naturales se cuenta con vistas de la sierra de Morones y del cañón de Juchipila.

Además, el Teúl cuenta con el mezcal, bebida típica del municipio, que ha ganado premios a nivel nacional e internacional y se ha exportado a Estados Unidos, Sudamérica y Asia. También cuenta con una zona arqueológica.

Este municipio zacatecano que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico se ubica a 100 kilómetros de Guadalajara, por la carretera federal 23.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: elecodetlaltenango.com