lunes, 12 de julio de 2010

Más de 30 quejas contra servidores públicos se han presentado en la oficina regional de derechos humanos


33 quejas hacia servidores públicos, son las que se han presentado en la oficina regional de derechos humanos con sede en Colotlán en lo que va de este 2010. La mayoría de estas son hacia personal de seguridad pública, seguido de policías investigadores, presidentes municipales, y contra funcionarios de salud y educación.

El encargado de la oficina de derechos humanos en Colotlán dijo que parte del proceso de la queja es buscar mayor información para constatar que haya existido un probable abuso de autoridad. Por ello se pide una respuesta a las autoridades correspondientes.


Aquí en su mayoría se concretan contra detenciones o abusos por parte de la dirección de seguridad pública, ellos son los que tienen las mayores quejas y no porque en otras ramas no se violen derechos humanos, porque a veces se tiene más desconocimiento que se puede presentar una queja por esos hechos”, afirmó, José de Jesús Navarro Cárdenas, visitador adjunto de la oficina regional de derechos humanos.

Aquí hay unas que en ocasiones también las autoridades son más cumplidoras cuando se les pide su informe, una vez que se recibe una queja en esta oficina se le pide informe a las autoridades que están señalando como responsables, se pide informes y colaboración, porque también hay dependencias que aunque no están señaladas ellas directamente tienen información que nos pueda ayudar para hacer nuestra investigación y para determinar si efectivamente hubo alguna violación a los derechos humanos del quejoso”, agregó Navarro Cárdenas.

Antonio Gutiérrez, director de seguridad pública municipal, dijo que por parte de la oficina regional de derechos humanos se le han enviado las quejas en donde se le solicita una respuesta ante lo ocurrido, al recibirlas da respuesta, pero las versiones presentadas por los quejosos y por seguridad pública, son diferentes.

Vamos partiendo que es abuso de autoridad y quien la pone, normalmente aquí hay gente que desgraciadamente le tocó ser tocada por la ley (Reportera) Usted dice que la gente van allá y dicen una cosa ¿el personal de aquí no podría hacer lo mismo? No porque es un documento oficial y aquel oficial que altere los tiempos, forma y modo y lugar es acreedor a sanciones, por eso no nos permite más que apegarnos a lo que fue nada más”.

De los diez municipios existentes en la región, habitantes de Colotlán son quienes acuden más constantemente a presentar quejas ante la comisión de derechos humanos hacía servidores públicos, el encargado de esta oficina lo atribuye a que este municipio es la sede regional de la comisión.

Durante el 2009 de enero a julio, presentaron 34 quejas en la oficina de derechos humanos, una más que las que se han registrado en este 2010, ya que en este año se han recibido 33 quejas de toda la región.

Texto: Hilda Yessenia Becerra
Fotografía: http://xhugc.blogspot.com/