lunes, 26 de julio de 2010

Después de 44 horas capturaron a Ulises, el cocodrilo que huyó del parque ecológico


El viernes alrededor de las 10 de la mañana comenzaron con la captura del cocodrilo Ulises, esta se prolongó hasta la noche del mismo viernes, pero no lograron sacarlo del rio debido a que la zona en la que se encontraba estaba profunda.

La mañana del sábado el cocodrilo Ulises movilizó a personal de Ecología, de Seguridad Pública, del Centro de Manejo de Vida Silvestre de Jalisco (CEMAVIS), de Protección Civil Regional, y del Sistema de Agua Potable y a unas 400 personas que se encontraban a la orilla del rio observando.

Algunos de los que estaban más informados sobre el acontecimiento comentaron al respecto “Están desde ayer que buscando a un cocodrilo y no se ha visto nada, pues andan buscando con la red, pasando la red de un lado hacia otro para ver si cae, pero dicen que hay una cueva ahí abajo y que ha de estar atorado ahí” “Nada, nada más veo que sacan agua, es todo” “¿Qué te ha tocado ver? Nada más la labor que están realizando ¿Qué has visto que hacen? Están desaguando el charco y están tratando de encontrarlo” “Se me hace muy curioso que lo estén sacando con esos motores porque el animal es peligroso y puede hacer un accidente algo que se coma a alguien” “Se salió, pero se volvió a meter, se les escapó”.

A eso de las 12:30 del medio día, el cocodrilo asomó parte de su cuerpo y personal de ecología, del CEMAVIS se metieron al agua con una red para tratar de capturar a Ulises, después de caminar lentamente dentro del agua que les llegaba al cuello, lograron salir a la orilla, pero lo que sacaron en la red no era a Ulises el cocodrilo, si no varios peces, que luego regresaron al agua.



Quienes observaron en el bordo del rio ese intento fallido por rescatar a Ulises, decidieron acercarse a los niños que llevaban su carrito con paletas y hacerles la venta del día. Además en el mismo bordo del rio, había, cocos, raspados, churritos y más tarde llegaron los elotes.

Se comentó que entre 4 y 5 de la tarde se continuaría con la captura de Ulises el cocodrilo. Pero poco después de las cinco de la tarde, se detuvieron en la búsqueda debido a la lluvia. Más tarde cuando pasó la lluvia, el camión vactor del Sistema de Agua Potable, continuó con su labor, sacando agua del rio y pasándola a otro cause. A esta hora también ya había personal del ejército, quienes además de seguridad pública prohibían el ingreso más allá del listón amarillo que decía precaución.

Comenzó a oscurecer y Ulises seguía hundido en el rio, a eso de las 9:30 de la noche, cuando ya se escuchaban los grillos y se veía las luciérnagas, el agua ya les llegaba a las rodillas, los de ecología y los del CEMAVIS intentaron nuevamente capturar al cocodrilo, cuando ya estaban cerca de él este pasó entre dos de los capturitas y huyó nuevamente, y se escuchó una expresión de desesperación del biólogo del CEMAVIS. También del otro lado del rio, por el lado de Soyatitlán, se escuchó la voz de un hombre que decía: El cocodrilo se los comerá, el pulpo Paul ya lo predijo, y luego se fue.

El vactor continuó sacando agua del rio junto a otras dos bombas, a las 11:59 de la noche seguían haciendo lo mismo. Y a eso de las 6 de la mañana se logró la captura del cocodrilo Ulises, el cual ya se encuentra en el parque.

Texto: Hilda Yessenia Becerra.
Fotografía: Francisco Vázquez Mendoza.