lunes, 16 de agosto de 2010

Presentan en Colotlán “Un canto a mi patria en el bicentenario”, el himno oficial a nivel estatal


Este himno en donde se habla de los movimientos de independencia y la revolución, fue compuesto por el maestro José Luis Carrillo Sandoval, y el secretario de cultura en Jalisco, lo eligió como el himno que represente en todo Jalisco los festejos por los 200 años de independencia de México y 100 de revolución mexicana.

El compositor de “Un canto a mi patria en el bicentenario”, José Luis Carrillo, pidió a dos mariachis de Colotlán le pusieran música a las estrofas que hizo y que hablan sobre el orgullo de ser mexicano. La propuesta de Roberto Castañeda y Juan Manuel Murillo fueron enviadas a la secretaria de cultura de Jalisco, y el secretario esta institución, decidió que el tema sea como un himno de estas fechas en todo el estado.

“Cuando me preguntaron porque compuse esta canción si nadie me conoce como compositor, yo les dije: ni yo tampoco. Pero tal vez aquí sucede lo que dijo un escritor, con un poco de amor cualquiera se convierte en poeta, porque así con más amor por mi país que conocimiento del verso y la composición, más que conocimientos literarios compuse estos versos que hoy con gusto compartimos con ustedes”, comentó el compositor.


La versión de Roberto Castañeda fue grabada por un intérprete de la secretaría de cultura quien hoy a las 8:30 de la noche la cantará en el auditorio municipal. Mientras Juan Manuel Murillo presentará su canción en Guadalajara en un festival de mariachis.

Texto y fotografías: Yessenia becerra.