lunes, 23 de agosto de 2010

La asociación ganadera y el ayuntamiento firmaron convenio con la finalidad de retirar ganado suelto de la vía pública


Debido a que el ayuntamiento ha tenido quejas sobre ganado suelto en la carretera y caminos hacia comunidades se decidió firmar un convenio con la asociación ganadera para retirar aquel ganado que se encuentre suelto en la vía de carreteras, caminos y vías públicas federales y estatales de este municipio.

El ayuntamiento al recibir un reporte de presencia de ganado se coordinará a través de su inspector de ganadería municipal para acudir al lugar donde se encuentren los animales, junto con un representante de la asociación y un representante municipal para proceder a la captura y traslado del ganado para asegurarlo en los corrales destinados para tal fin y los corrales son los de la ganadería y también se van a utilizar los del rastro. Los animales quedarán a disposición del inspector de la ganadería municipal”, afirmó Erasmo Iturriaga, secretario del ayuntamiento.

Al retirar el animal de la vía pública se levantará un acta en donde señale el lugar y la hora, así como las características del ganado y los detalles que identifiquen para dar con el posible dueño de los animales “Una vez que se detecte al dueño tiene un plazo hasta 72 horas para que pase a recoger a sus animales, previa acreditación de su propiedad y previo pago de los gastos generados por el traslado, manutención y cuidados, además pago de los daños ocasionados en la vía pública o a terceros y también de la multa correspondiente que será determinada por el inspector de ganadería y hecha efectiva en la tesorería municipal”.

La sanción será de acuerdo al costo aproximado del animal, puede ir desde 100 pesos hasta 500 y si ocasionó daños a terceros, el daño pagará estos daños.

En el caso de seguridad pública y ecología intervendrán en el arreo del ganado hacía los lugares donde será resguardado. El convenio tendrá como vigencia hasta el último día de la actual administración.

Texto y fotografía: Yessenia Becerra.