lunes, 27 de febrero de 2012

Incrementan el kilo de tortilla en Santa María y Huejúcar


Debido a que las ganancias ya no estaban siendo redituables consecuencia del alza en los insumos necesarios para su elaboración, responsables de tortillerías en Santa María de los Ángeles y Huejúcar, municipios de la región norte, aumentaron el costo del producto.

Mientras que en Huejúcar los precios modificaron de 10 a 12 pesos, en Santa María, el propietario de la única tortillería aumentó 4 pesos al kilogramo del alimento básico.

Luz, gas, harina y maíz forman parte de los insumos que se requieren para la elaboración de la tortilla y que cada mes según dijo Ignacio Borrego, responsable de la tortillería en Santa María, están aumentando su costo.

El gas está subiendo, la gasolina, el maíz está muy caro, le subieron siete peso ¿Entonces de alguna manera si afectó está sequía? Todo, si hubiera llovido bonito, aquí llegaban y me traían el maicito la gente, hasta más barato que el que consigo, así no se puede”.

Por su parte, encargados de tortillerías en Huejúcar señalaron que desde hace un año no han recibido ningún incremento en los insumos que necesitan para la elaboración de la tortilla.

Yo aquí tengo un año trabajando y todavía no lo suben, no lo han subido desde que entre todavía sigue el mismo costo”.

Aunque reconocieron que a raíz de estos incrementos las ventas han disminuido tanto en Santa María como en Huejúcar, municipios de la zona norte, aseguraron que la gente no ha manifestado ninguna inconformidad al respecto.

Texto: Guadalupe Acero
Imagen: eleconomista.com.mx