jueves, 29 de marzo de 2012

Entrega recursos para la sequia y escucha necesidades de los Presidentes de la región


Los diez municipios de la región norte recibieron los cheques que suman un total de 27.5 millones de pesos que se les etiquetaron desde el congreso del estado, a fin de realizar acciones para disminuir el problema de la sequía.

Con dichos recursos se pretende crear obras de infraestructura para la captación de agua, además de instalar tanques para acercar al liquido vital sobre todo para consumo humano así como mantener las actividades económicas.


“Habla sobre la infraestructura para captación de agua pero ¿en caso de que no llueva que pasará de donde se suministrará el liquido?

- Nosotros no podemos hacer que llueva lo que si podemos hacer es que aprovechemos mejor el agua por eso hay distintas obras de infraestructura en la región: construcción de presas para retener esa agua, si vamos a tener un mal temporal lo que podemos traer agua de otros lados” aseguró el Gobernador.

En la reunión que el Gobernador tuvo con los diez Presidentes de la región en donde se les entregaron los cheques para solventar el problema de la sequía, cada uno de los alcaldes le externó a Emilio González Márquez, problemas y carencias que tienen en sus municipios, y a su vez los secretarios y responsables de las dependencias dieron respuesta a las inquietudes.

En el caso de Juan Alberto Lujano, presidente de Chimaltitán pidió una respuesta al Secretario de Salud y en donde el mismo Gobernador cuestionó la atención de la dependencia de salud en la región.

Chimaltitán: El Secretario de salu nos había comentado que se iba a comunicar con nosotros para ver lo de los suero anti alacrán que son muy importantes para la comunidad para el municipio de Chimaltitán, estamos todavía en espera de la llamada.

-El suero anti alacrán esta en los centros de salud y en la jurisdicción, no podemos tenerlo en otro lado, en las casas de salud también hay, el suero anti alacrán no llega a los Presidentes municipales, llega a los Centros de salud y ahí está
”- afirmó Antonio Muñoz, secretario de salud.

En el caso de la Presidenta de Totatiche, Luz Elena Cárdenas, también solicitó apoyo para una presa, proyecto que ha ingresado a varios programas y no ha sido tomado en cuenta.

En el mismo tema, Reginaldo Rodríguez, presidente de Villa Guerrero, pidió que se levante la veda que prohíbe la perforación de pozos profundo en al región, ante esta solicitud representantes de la Comisión Estatal y Nacional del Agua dijeron que ya existen permisos para la regularización y perforación de pozos profundos sólo para consumo humano.

Texto: Hilda Becerra.Imagen: http://colotlangobierno.blogspot.mx/
Leer Mas......

Inauguran un museo y un centro de salud en Mezquitic


Con el propósito de inaugurar dos obras, Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco visitó el municipio de Mezquitic. Con una inversión de más 20 millones de pesos, el mandatario dio por iniciadas las labores tanto el museo wixárika como del nuevo centro de salud.

Durante su visita el mandatario estatal celebró el hecho de que se esté poniendo más interés en rescatar la cultura de los pueblos indígenas y resaltó la importancia de que sean ellos quienes muestren sus propias tradiciones.

El museo que hoy inauguramos es una representación autentica de la cultura wixarika, es una representación directa, la misma comunidad wixarika es la que expone ante los ojos de todos los interesados lo que son, lo que creen y lo que piensan” comentó el funcionario.

Cabe mencionar que durante su estancia en Mezquitic, el mandatario estatal también inauguró las instalaciones del nuevo centro de salud, en el cual con una plantilla de 12 personas entre médicos y promotores de salud, estarán ofreciendo a la población servicios como atención odontológica, consulta general, medicina preventiva, entre otros.


Es un centro de salud que se sustituye por uno que nos sirvió durante 40 años. Nos vamos a encontrar una modalidad distinta y eso significa que vamos a tener medicina tradicional y medicina alopática y que vamos a poder atenderlos a todos y tratar de brindarles esta atención”, afirmó, José Antonio Muñoz Serrano, secretario de salud del estado de Jalisco.

El médico responsable del Centro de Salud en Mezquitic señaló que posteriormente se organizarán para ver la manera en cómo se involucrará a la comunidad indígena y ofrecer la medicina tradicional.

Texto: Guadalupe Arceo
Imágenes: Guadalupe Arceo e Hilda Becerra

Leer Mas......

miércoles, 28 de marzo de 2012

Continúan la carencia de medicamentos y de personal en el Cisame


Pese a que el pasado mes de noviembre Alfonso Peterson Farah, ex secretario de salud del estado de Jalisco aseguró que con el propósito de que el Centro Integral de Salud Mental, CISAME en Colotlán, brindara mejores servicios, en días posteriores a su visita estaría mandando más personal, sin embargo a la fecha sigue sin resolverse esta situación.

Desde el primero de enero íbamos a tener estos recursos, pero resulta que no hay médico psiquiatra que se quiera venir a la zona, por diferentes motivos, pero el más fuerte es porque económicamente no es atractivo, vivir aquí es un poquito difícil para una persona que viene de ciudad, no es por falta de disposición de la secretaria de salud, o seguro popular”, explicó según explicó Cecilia Lara Zaragoza, psiquiatra de esta institución.

Asimismo comentó que además de solicitar el apoyo de otro psiquiatra, la institución requiere de un psicólogo más, por lo que se gestionó y el Seguro Popular los apoyará con su contratación.

Dado que en entrevistas anteriores, Cecilia Lara Zaragoza aseguró que además de la falta de personal, el CISAME estaba pasando por una crisis de medicamentos, la psiquiatra aprovechó la ocasión para mencionar que continúan teniendo problemas con la empresa que surte los fármacos.

Texto: Guadalupe Arceo
Imagen: http://capturaportal.jalisco.gob.mx/


Leer Mas......

martes, 27 de marzo de 2012

Mezquitic es el municipio con casos de varicela en la región


Dado que además de la época de frío, el inicio de la primavera resulta ser la temporada ideal para que el virus que provoca la varicela se reproduzca con mayor facilidad aumentando el riesgo a contraer la enfermedad, en lo que va del año en la zona se han registrado más de 50 casos de niños infectados, según informó Sergio Armando González Aceves, director de la Región Sanitaria I norte.

Tenemos actualmente hasta la semana 9, que es principios de Marzo, hemos tenido algunos casos, aproximadamente 66 a nivel regional en 7 de los 10” explicó el Director.

"De los 66 casos el municipio de Mezquitic es quien más casos ha tenido con 24 y seguido por Bolaños que tiene 11. Asimismo hemos tenido algunos brotes pequeños, uno en la localidad de Amoles y otro en Tuxpan que han sido cercados y que se han controlado pues en las actividades que hacemos de salud pública” agregó el funcionario.

En ese sentido comentó que con 24 casos registrados Mezquitic es el municipio que más contagios tiene y con sólo un paciente, Huejúcar es donde menos se ha presentado la enfermedad.

Dado que la varicela es un padecimiento altamente contagioso, el responsable de la Región Sanitaria recomendó a los padres de familia atender a la brevedad posible los síntomas que presenten sus hijos, así como durante el tiempo que estén enfermos aislarlos no sólo para evitar el contagio sino para preservar la salud del paciente.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: http://principeprimaria.blogspot.mx / Hila Becerra
.

Leer Mas......

lunes, 26 de marzo de 2012

Ratifican al candidato del PRI en Colotlán


Luego de diferentes ejercicios el Partido Revolucionario Institucional (PRI), eligió a quien representará al partido en las próximas elecciones en Colotlán.

Luego de llegar a acuerdos se definió a José de Jesús Navarro Cárdenas como el candidato; quien declaró que al existir tres precandidatos registrados, entre ellos Jesús González y Antonio Flores, todos consideraban tenían las posibilidades de llegar a la presidencia municipal y ninguno declinaba.

De los 7 o 9 aspirantes que hubo en su momento, todos teníamos la misma intención de fortalecer nuestro municipio que es lo que nos interesa, fue cuando se hicieron ejercicios para determinar que yo encabezara el proyecto” explicó el Candidato.

Aunque desde hace casi dos semanas se informó que gran parte de los municipios del estado ya contaban con un candidato del PRI a Presidente municipal, en Colotlán se estaba a la espera de una resolución; a este respecto, Jesús Navarro ahora candidato del partido en el municipio, declaró lo siguiente:

Ayer en la convención donde se ratificó y se le entregó un documento a José de Jesús Navarro Cárdenas, que lo hace constar como candidato a presidente por el PRI, acudió Jesús González Curiel quien también aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal, y quien ahora es candidato a suplente del diputado federal, Cesáreo Padilla; también estuvo Hugo Gaeta, candidato a diputado local por el distrito 1.

Texto e imagen: Hilda Becerra.

Leer Mas......

viernes, 23 de marzo de 2012

El albergue del Hospital sigue en espera de ser equipado


Debido a que el resto de los municipios de la región norte no aportaron recursos para el equipamiento del albergue del Hospital y sólo lo hicieron para la infraestructura, es que el Alcalde colotlense buscó apoyo por parte del DIF estatal, institución de la que espera una respuesta.

Me llamaron de la dirección del DIF me dijeron que me comunicara con la Lic. Mary Rosas, le enviamos un documento reiterando la solicitud y estamos en espera de respuesta” explicó José Luis Carrillo Sandoval, presidente de Colotlán.

Tras enviar el documento solicitando el mobiliario, el municipio está en espera de una respuesta y se informe con cuantas camas se apoyará para el albergue del Hospital, Carrillo Sandoval, dijo que aunque ellos pidieron 50 camas -20 para el albergue y 30 para la casa del estudiante- por parte del DIF pueden enviar una cantidad menor.

Los diez ediles de la región norte aportaron 60 mil pesos cada uno para la construcción del Albergue del Hospital, pero según comentó el alcalde colotlense él solicitó un recurso adicional de 5 mil pesos por municipio para la compra de camas; pero no hubo respuesta por parte del resto de los Presidentes de la zona:

Como es un proyecto regional a mi no se me hacia descabelladlo decirles que entre todos vamos a amueblar, les hablé a algunos Presidentes y me dijeron que no tenían dinero, otros respondieron que me cooperaban con dos o tres catres; Totatiche dijo que sí, pero al final no fui tan insistente” agregó Carrillo Sandoval.

Por último José Luis Carrillo, dijo que espera se envíe el apoyo del DIF estatal y confía en que antes del término del mes comience a funcionar el albergue del Hospital.

Texto e imagen: Hilda Becerra.

Leer Mas......

jueves, 22 de marzo de 2012

Inician la tercera etapa de ampliación y rehabilitación del Hospital de Colotlán


Con el área de laboratorio terminada y a unos días de que entreguen el espacio destinado a atender urgencias, el Hospital de Primer Contacto inició con la tercera etapa de obras de ampliación y rehabilitación que desde el año pasado están realizando en la institución.

En una entrevista a Medios UDG, Mauro Antonio Gómez Magallón, director de dicho hospital, señaló que según lo planeado, serán los quirófanos y el área de partos los espacios en los que se trabajará durante esta etapa.

Esta es una tercera etapa de rehabilitación, ya está terminada la etapa de laboratorio donde provisionalmente está urgencias, prácticamente ya en una semana nos entregan la de urgencias, están por terminar la unidad de cuidados intensivos, continúan con lo que es quirófanos, esterilización y lo de trabajo de partos” .

Además de las ampliaciones que ya han hecho en la institución, el proyecto de construcción señala la realización de una cuarta etapa, misma que se dedicará a construir la lavandería así como el espacio de servirá de cocina-comedor, y el lugar de mantenimiento, agregó el director.

Aunque dijo desconocer tanto la fecha en la que concluirán con las obras, como el dinero que se invirtió para realizarlas, Gómez Magallón, mencionó que el presupuesto destinado, alcanzará para construir otras áreas que inicialmente no estaban planeadas.

Texto e imagen: Hilda Becerra.

Leer Mas......

miércoles, 21 de marzo de 2012

Detectan casos de influenza AH1N1 en la zona norte


Mientras que Jalisco registra el mayor número de casos de influenza AH1N1, en la región norte se han detectado 4 personas infectadas por este virus, según informó Sergio Armando González Aceves, director de la Región Sanitaria I norte.

En ese sentido comentó que con base a las detecciones mediante prueba de laboratorio que se llevaron a cabo en las unidades de salud, se pudo confirmar la presencia de estos casos en los municipios de la región.

Tenemos 4 casos confirmados de influenza aquí en la región y esos han sido por parte tanto de los centros de salud como del Hospital de Colotlán. Uno caso está en Colotlán; uno en Bolaños, uno en Huejuquilla y otro es importado de Zacatecas” explicó el funcionario.

Además de las cuatro personas con influenza AH1N1, en lo que va del año en la región norte se han detectado 20 casos sospechosos más, mismos que dijo fueron tratados oportunamente.

De esa manera el Director de la región sanitaria en Colotlán dijo que a fin de garantizar la salud del paciente, cuando se tiene la sospecha de que la persona pudo haberse contagiado de influenza AH1N1, comprueban el diagnostico mediante una prueba de laboratorio pero inmediatamente lo empiezan a tratar con el medicamento adecuado para combatir la enfermedad.

Asimismo comentó que ante la aparición de estos casos, la Secretaría de Saludsolicitó la aplicación de medidas preventivas y de promoción a la salud.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: mexico.cnn.com


Leer Mas......

martes, 20 de marzo de 2012

Continúa sin resolverse el precio de la tortilla en Colotlán


Pese a que en días anteriores responsables de tortillerías colotlenses recibieron la visita de personal de la Procuraduría Federal del Consumidor y de que se pidió la presencia de dicha dependencia para que por medio de una revisión determinara si los 14 pesos, (cantidad que se paga actualmente por un kilo de tortillas) es un precio justo, continúa sin resolverse el costo del producto.

Hugo Ricardo Salazar Silva, jefe de verificación y vigilancia de Profeco explicó la dinámica de revisión que llevaran a cabo en Colotlán, así como los resultados que encontraron.

La sugerencia sería que la gente de Colotlán trate de organizarse y en el momento en que no estén exhibiendo los precios; nosotros estaremos haciendo visitas ya de manera permanente, pero independientemente de ello si solicitaríamos el apoyo de la gente de Colotlán para que las situaciones cuando los kilos no sean de kilo y así lo detecten sea inmediatamente reportados con nosotros”, explicó el funcionario.

Dado que Juan Arellano Gutiérrez, ciudadano colotlense que desde el mes pasado tomó la iniciativa de buscar y vender tortillas más barata que aquí, comenzó a vender el producto en el Portal Morelos, espacio histórico del municipio, Luis Enrique Flores Castañeda, oficial mayor de Colotlán indicó que si bien no le han otorgado un permiso para que realice la venta, la institución no puede impedir el derecho que tiene de manifestarse.

Ya que, de acuerdo al artículo 22 del Reglamento de Comercio queda prohibido que se realice cualquier tipo de comercio en este lugar, el oficial mayor también habló al respecto:

Ahí si me la pones difícil porque habla de cualquier tipo de comercio, no se como tomarlo realmente como un comercio cuando realmente es una manifestación”. ¿Hasta que momento se sabe si es un comercio? “Ahí si te vuelvo a repetir me pones en un dilema, quiero pensar que el comercio se toma desde el punto de vista en el cual tú estés obteniendo una ganancia y quiero entender al menos que me equivoque, el señor Juan Arellano no esta obteniendo ninguna ganancia”.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: http://diarioportal.com/

Leer Mas......

viernes, 16 de marzo de 2012

Avanza en la región la campaña nacional antirrábica


Como parte de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica cerca de 2 mil perros y gatos en la zona han sido vacunados con el biológico que protege contra el virus de la rabia, según informó Sergio Armando González Aceves, director de la Región Sanitaria I norte.

Asimismo comentó que si bien durante estos días estarán aplicando la vacuna, la institución establece sus metas de vacunación en dos periodos, uno es en este mes y el otro es en Septiembre, mes donde los municipios también aplican el biológico.

Lo que tenemos registrado es el 7.12 por ciento que son mil 515 dosis que nos han reportado las unidades de salud, tenemos un problema de comunicación con el área de la sierra que eso ha hecho presentemos una avance más real”, explicó el Director de la Región Sanitaria I norte.

Tenemos una meta anual de 26 mil 500 dosis, dividida en dos fracciones, en esta semana nacional de vacunación antirrábica es el 80 por ciento de esa meta que corresponde a 21 mil 200 dosis a aplicar durante esta semana que estamos realizando del 11 al 17”, agregó Sergio González.

Con 6 mil 430 animales por vacunar, Mezquitic es el municipio de la zona norte dónde más dosis se aplican y con mil 170 San Martín de Bolaños es el que menos vacunas recibe.

La campaña concluirá el próximo 17 de Marzo y las personas interesadas en vacunar a su mascota deberán acudir a las unidades de salud en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, concluyó el director.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: /www.lostiempos.com


Leer Mas......

jueves, 15 de marzo de 2012

Suspenden las cirugías en el Hospital de Primer Contacto


Debido a que la construcción de un área aledaña a los quirófanos puso en riesgo el edificio donde se llevaban a cabo las cirugías, desde hace un mes en el Hospital de Primer Contacto Colotlán suspendieron este servicio.

Los quirófanos están temporalmente fuera de servicio. Se manejó que se habían caído los quirófanos, no es cierto, lo que pasa es que están trabajando con un área aledaña junta a estos quirófanos y por el trabajo que se hace de albañilería, hubo cuarteaduras del techo” explicó Mauro Antonio Gómez Magallón, director de esta institución de salud.

Con el propósito de atender sólo aquellas cirugías urgentes, acondicionaron un área dentro de la unidad de salud.

No obstante, informó que posponer las cirugías o remitir a los pacientes a otras unidades de salud también son medidas que están llevando a cabo en este momento.

Finalmente Mauro Antonio Gómez Magallón, director del hospital de primer contacto Colotlán, indicó que como parte de las rehabilitaciones que desde hace un tiempo están haciéndole a la institución y de que según lo planeado continúan con la ampliación de los quirófanos, la suspensión de las cirugías se podría alargar otros tres meses más.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: Hilda Becerra.

Leer Mas......

miércoles, 14 de marzo de 2012

Preparan el séptimo Encuentro de especialistas


El Centro Universitario del Norte, con sede en Colotlán, ya prepara el séptimo Encuentro de especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, en donde además de mesas de trabajo y de cronistas, y presentación de libros, también se realizara homenajes a personajes en el ámbito profesional que se enfocan a estudios de esta zona.

Entre los que cabria destacar es la entrega del reconocimiento Tenamaxtle, en esta ocasión la galardonada será la doctora María Teresa Cabrero García, es una investigadora de la Universidad Autónoma de México, del Instituto de investigaciones antropológicas, el concepto que regularmente utilizamos para evocar el reconocimiento se refiere al trabajo de investigación que en este caso la galardonada a desarrollado en la región norte de Jalisco”, explicó José Claudio Carrillo Navarro, jefe del departamento de fundamentos del conocimiento del CUNorte.

José Claudio Carrillo, puntualizó que dentro de las mesas de trabajo, el CUNorte participa en la de: desarrollo productivo y tecnológico; bienestar y desarrollo sustentable; y educación. Además de dos mesas que se han consolidado de manera importante como la de cronistas y de escritores.

El Séptimo encuentro de especialistas del norte de Jalisco y sur de Zacatecas, se realizará los días 20, 21 y 22 de marzo, en las instalaciones del CUNorte y el Centro Cultural Casa Hidalgo en Colotlán.

Texto: Ansurio García.
Imagen: http://cunorte.udg.mx/

Leer Mas......

martes, 13 de marzo de 2012

Detienen en Colotlán a tres presuntos secuestradores


Tras una llamada realizada desde Huejúcar a la línea 066 para emergencias, se reportaron dos vehículos sospechosos: un Nissan Altima modelo 95 y una Jeep Patriot, ambos con placas de Zacatecas que circulaban en exceso de velocidad por la carretera Federal 23 de Zacatecas a Guadalajara; por ello en la entrada Norte a Colotlán se hizo un filtro, donde se detuvo a los tres sospechosos.

Al momento que se hace la intercepción vimos a las personas un poco nerviosas, no traían credencial, ninguna identificación, traían un buen vehículo, eran como de entre 20 o 26 años de edad, traían a una femenina, ella al ver a las autoridades les dijo que la acaban de secuestrar en los límites de Huejúcar y Tepetongo, venía golpeada” informó Antonio Gutiérrez.

Al detener a los tres presuntos secuestradores, la mujer que venía con ellos originaria de Zacatecas, aseguró que la interceptaron entre Huejúcar Jalisco y Tepetongo Zacatecas; al ser detenidos por policías municipales y estatales, en el Nissan Altima, sólo se encontró un arma blanca de 6 centímetros aproximadamente.

Luego del operativo la mujer fue liberada e ingresó la demanda ante el ministerio público, mientras que los presuntos secuestradores fueron detenidos, quienes también están por rendir su declaración.

Texto: Hilda Becerra
Imagen: http://zacatecasonline.com.mx


Leer Mas......

lunes, 12 de marzo de 2012

La región norte está alerta a sucesos de inseguridad: SP municipal


Tras los hechos de inseguridad ocurridos el viernes pasado en Guadalajara, en donde vehículos fueron incendiados en avenidas de la ciudad y se detuvieron 16 presuntos integrantes del crimen organizado; en Colotlán y los otros nueve municipios región norte se dio la orden de estar alertas ante cualquier situación.

Alrededor de la 1 ó 2 de la tarde del viernes recibimos la llamada de nuestros superiores, quienes nos hicieron la recomendación de que estuviéramos a la expectativa por los sucesos de Guadalajara; nos dieron las recomendaciones a los 125 municipios, las cuales acatamos hasta nueva orden”, afirmó Antonio Gutiérrez García, director de Seguridad Pública municipal y responsable del Centro de Atención a Respuesta de Emergencias (CARE) a nivel regional.

El hecho de que la región norte de Jalisco se encuentre alejada de la zona metropolitana de Guadalajara, no se está exento de que ocurran sucesos relacionados con los de la capital del estado, afirmó el Director de Seguridad Publica de Colotlán.

Antonio Gutiérrez recalcó que el resto de los municipios de la región están trabajando de la misma manera; en la última información que dio a conocer el funcionar es que seguirán alertas hasta que no se tenga otra orden desde la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal.

Texto: Hilda Becerra
Imagen: vanguardia.com.mx

Leer Mas......

viernes, 9 de marzo de 2012

Comunidades indígenas de Mezquitic recibirán apoyo por la sequía


Tras un estudio que realizó la Comisión Nacional del Agua en la región norte, en Mezquitic se detectaron comunidades afectadas por la sequía, por ello el ayuntamiento junto con las autoridades tradicionales de San Andrés, San Miguel y Santa Catarina podrían organizarse para apoyar a los wixaritari que se encuentran en dicha situación, según explicó Ramón Bañuelos, presidente de este municipio.

Hace unas semanas se nos entregaron los resultados, de los cuales ya estamos trabajando con la Sedesol para implementar un sistema de cisternas y rehabilitación de las mismas líneas de conducción, ahorita le vamos a dar abasto a 20 comunidades” señaló el alcalde.

En ese sentido señaló que serán 20 las comunidades de la zona indígena de Mezquitic, que recibirán apoyos por parte de la Sedesol, a fin de que cuenten con cisternas para el almacenamiento del líquido vital y se rehabiliten los sistemas de agua potable y las líneas de conducción.

Aunque señaló que aún no saben cuando iniciaran con las obras, comentó que el municipio ya cuenta con el recurso.

Texto: Guadalupe Arceo
Imagen: cronicadesociales.org


Leer Mas......

jueves, 8 de marzo de 2012

Con facturas tortilleros comprueban el incremento al producto


Dado que personas que se dedican a la elaboración y venta de tortilla en Colotlán señalan que el incremento al producto a 14 pesos, responde a la alza de precios en los insumos necesarios para su elaboración, Medios UDG habló con Antonio González de la Torre y Salvador Flores Olague, propietarios de tortillerías que se ofrecieron a mostrar sus facturas y a explicar sus costos.

Le mostramos facturas de los incrementos que hemos tenido de un año para acá, es un aproximado, generalizando gas y maíz, es un aproximado de 3 pesos y feria;, sin contar descomposturas, refacciones, hay veces se nos descompone la máquina”.

Aunque el empresario mencionó de manera generalizada los aumentos, Medios UDG pudo constatar mediante las facturas que en Diciembre del 2011 compraban el maíz a 3.50 pesos el kilo y desde Enero lo están comprando a 5.80, es decir, incrementó 2.30 y por tonelada este año tuvieron que pagar 2 mil 300 pesos más.

Aunque no indicaron cuánto invierten mensualmente en su establecimiento, aseguraron que de bajar los precios de la tortilla, ya no les sería redituable el negocio y tendrían que despedir sus empleados vender el papel y la bolsa, además modificar los costos a domicilio.

Razón por la cual dijeron que continuarán vendiendo el kilo de tortillas a 14 pesos.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: www.vanguardia.com.mx


Leer Mas......

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tras manifestaciones contra el precio de la tortilla, verificadores de Profeco visitan Colotlán


Luego de que hace algunos días se estuviera vendiendo el kilo de tortilla a 10 pesos y dejara de llevar a cabo esta estrategia porque la persona que le surtía el producto le aumentó el costo, desde ayer el colotlense Juan Arellano Gutiérrez continúa ofreciendo la tortilla a 10 pesos en la plaza de Colotlán.

Aunque no especificó el lugar de dónde trae el producto, dijo que está comprando el kilo de tortilla a 11 pesos y para ayudar a la gente lo está ofreciendo a 10 pesos el kilogramo.

Dado que esta alternativa ha sido calificada como un acto político y Juan Arellano Gutiérrez ha declarado en reiteradas ocasiones que es una persona de bajos recursos, Medios UDG le cuestionó si está recibiendo ayuda de alguien para realizar esta medida.

-¿Quién esta pagando este dinero, el peso que se está perdiendo en el kilo de tortilla; la gasolina que están pagando para traerla-, preguntó la reportera.

Desde que yo decidí tomar esta iniciativa fue de mi bolsa, sí soy de bajos recursos, no soy rico, lo único que tengo es una pensión de los Estados Unidos que no es mucha, y poner 100 pesos de mi bolsa cada vez que traemos tortillas no es grave” comentó Juan Arellano.

Debido a que en otras ocasiones Juan Arellano ha declarado que cuenta tanto con el apoyo del Congreso del Estado como del gobierno municipal, Medios UDG habló con José Luis Carrillo, presidente de Colotlán para conocer que injerencia tiene en esta alternativa:

El señor Juan Arellano lo está haciendo a título personal, no es ninguna situación con la que esté involucrada la presidencia, no hemos platicado sobre acciones de apoyo de él, el apoyo que se le da es el que le daría yo a cualquier persona que se quiere manifestar, que abandera una causa desde su punto de vista justa” comentó el alcalde.

Finalmente luego de 16 días de manifestarse públicamente, ayer tres verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), visitaron tortillerías de Colotlán y Medios UDG solicitó una entrevista no fue posible obtenerla ya que aseguraron que no eran las personas indicadas para proporcionar información, y en oficina central nos dieron a conocer que hasta en dos días aproximadamente se pondrá atender al Medio, ya que requieren de la información que entreguen los verificadores.

Texto: Guadalupe Arceo
Imagen: eleconomista.com.mx

Leer Mas......

martes, 6 de marzo de 2012

El PAN está en espera de una resolución tras la impugnación de la elección interna


La situación actual que vive el proceso de selección de candidatos a Presidente municipal en el PAN está en un proceso de impugnación, ya que Erasmo Iturriaga quien fue precandidato, por su derecho y por decisión de él y de quienes fueron parte de su planilla decidieron inconformarse tras los resultados y por algunas irregularidades que ocurrieron el 19 de febrero.

La impugnación es un escrito que metimos a la Comisión Distrital de Elecciones y ellos a su vez junto con la Comisión estatal o nacional, son los que decidirán si procede o no procede. Ese día hubo una serie de irregularidades dentro de la jornada electoral en la fila de votación, algunas personas hicieron proselitismo y sabemos que está prohibido hacerlo en la jornada electoral, el proselitismo político fue por parte de partidarios del precandidato Víctor Álvarez de la Torre” comentó, Erasmo Iturriaga.

Por su parte Víctor Álvarez de la Torre, candidato del PAN, dijo que ante los rumores de la impugnación no había recibido alguna información oficial, pero aseguró que tras la inconformidad, no se veta una candidatura, es sólo un proceso administrativo y al surgir una resolución hay instancias legales que se encargan de la situación:

Creo que la impugnación fue por la diferencia de votos, porque de repente se genera la incertidumbre de que hice, que me faltó hacer o que hicieron, se genera una situación mediática que de alguna manera confunde a la gente” comentó Víctor Álvarez.

Según comentó Erasmo Iturriaga, el día de la elección por parte del equipo de Víctor Álvarez se hizo proselitismo dentro de la fila para la votación, el candidato opinó:

Esa es una situación que realmente yo diría que no es cierto, si estás en una fila ves a todo mundo sentado y esperando que le toque su turno por dos o tres horas, no creo que estés callada, estarás platicando con tu compañero de al lado; si es que están diciendo que por ese hecho se considere proselitismo, que yo que sepa nunca hubo intención o petición del voto en la fila” afirmó el candidato.

Por otra parte Erasmo Iturriaga, ex precandidato del PAN quien impugnó la elección, dijo que están en espera de los resultados que dicte la Comisión Electoral, y aseguró que desconoce que se pueda tomar en cuenta para dar una resolución al problema de Colotlán, él afirmó que por el momento no existe un candidato definido, mientras que Víctor Álvarez asegura que él no tiene ninguna notificación de la impugnación y continua siendo el candidato.

Texto e imagen: Hilda Becerra.

Leer Mas......

lunes, 5 de marzo de 2012

Inauguran el pozo que suministrará de agua en Canoas de arriba


Luego de años que habitantes del fraccionamiento Las canoas, no contaran con el servicio de agua potable y que el líquido les fuera suministrado con pipas, a partir de este sábado ya cuentan con la bomba que les proveerá el agua.

La cita a la inauguración era a las 11 de la mañana, poco después de la hora, habitantes del fraccionamiento Canoas de arriba, comenzaron a llegar para presenciar el acto de inauguración del Pozo que les suministrará de agua; para el que se invirtieron cerca de 1 millón 200 mil pesos y que favorecerá a 460 viviendas del lugar.

José Luis Carrillo, presidente de Colotlán, dijo que el que se cuente ya con agua potable en el fraccionamiento es benéfico para los habitantes, pero los invitó a pagarla:

Primero cuidar el agua que ya tenemos, segundo, pagarla, como presidente que soy del consejo de agua potable, el ingeniero Miguel Ángel tiene instrucciones de darle todas las facilidades a la gente de bajos recursos para que pague como pueda”.

Por otra parte, Miguel Ángel Pinedo, director del Sistema de Agua Potable en Colotlán (Sapasco) dijo que el hacer llevar el agua a los domicilios, el bombeo, la cloración y el mantenimiento, tiene un costo, por ello es que se requiere de pagar por el servicio.

Tenemos 7 mil 300 contratos, 6 mil 600 pagan puntualmente y muchos hacen convenio porque tienen la voluntad de pagar, el resto están renuentes a pagar, entonces la ley autorizó la suspensión de las tomas a quienes no quieran pagar el agua, estamos actuando dentro de la ley”.

Luego de la marcha que se realizó el 5 de noviembre de 2011, en donde personas exigían una disminución en el costo del contrato del servicio; y en donde habitantes de las Canoas le externaron al Presidente municipal la necesidad que tenían de contar con agua potable, el alcalde dijo que le dieran dos semanas, para solucionar el problema, ahora casi 5 meses después, ya se cuenta con la bomba que suministrará el liquido vital a los colonos.

Además el Director de Sapasco en otras entrevistas a Medios UDG dijo que la Comisión Nacional del Agua no había entregado un documento que se requería para hacer el contrato con la Comisión Federal de Electricidad, por ello la demora en el inicio de las funciones del pozo.

Texto e imagen: Hilda Becerra.

Leer Mas......

viernes, 2 de marzo de 2012

Apoyarán proyecto de arte piteado


El ayuntamiento y el Centro Universitario del Norte apoyarán al artesano Mario Montoya para la creación de una galería de arte, para la que se pretende realizar 30 cuadros piteados, con el objetivo de promover la artesanía.

En noviembre de 2011, el artesano presentó por escrito y en sesión de cabildo la idea del proyecto, en donde solicitó apoyo para la realización del mismo y en enero de este año fue aceptado y aprobado por los regidores. Además hace una semana conversó con el Rector del Centro Universitario del Norte quien también apoyará.

El total del proyecto asciende a 343 mil 244 pesos, eso fue contemplando en el presupuesto de materiales, el ayuntamiento estaría aportando 171 mil 622 pesos y una cantidad igual el Centro Universitario, de ahí se invertirán por cada una de las partes 63 mil 622 pesos para el material” explicó, Mario Montoya.

A la fecha ya se cuenta con dos murales terminados y un tercero está en proceso, el artesano Mario Montoya confía que en mayo se podrá presentar un primer avance del proyecto, además se tiene contemplado que debido a la magnitud de los primeros murales el trabajo concluya en dos años.

Con la galería de arte conformada por 30 cuadros de diferentes magnitudes, los de mayor tamaño de 2.5 metros por 2 de ancho, se pretende atraer turismo al municipio, aseguró Mario Montoya, pues el proyecto será llamativo.

El artesano Mario Montoya invita a los colegas talabarteros que sumen voluntades para rescatar la actividad del piteado que durante varios años ha dado fama e importancia y aseguró que no se puede permitir que se termine con el arte, se debe rescatar y continuar innovando para que tenga incluso mayor impacto que en el pasado.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Mario Montoya.


Leer Mas......

jueves, 1 de marzo de 2012

Profesores wixaritari se manifiestan en las instalaciones de la DRSE


Cerca de 50 profesores wixaritari de las zonas escolares de la 1a la 6, se manifestaron en las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaria de Educación (DRSE) en Colotlán, exigiendo una solución al problema de sus pagos quincenales.

Expusieron que desde hace seis años que algunos laboran como docentes, sus sueldos se retrasan hasta por seis meses, al respecto, Rafael Cosío, profesor en Pueblo Nuevo, comunidad de Mezquitic, y vocero de los docentes wixaritari, comentó:

Somos docentes, se nos han retrasado varios periodos, por eso estamos aquí para que nos aclaren porque nos detienen los pagos, esos es lo principal que reclamamos, que se nos considere conforme a derecho. Cuando hemos exigido a cada uno por su lado, nos piden ciertos requisitos que entregamos, aun así se tardan mucho”.


Al ingresar los docentes wixaritari con el director de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación, en Colotlán, varios de los profesores aseguraron que la explicación que se les da por el retraso de sus pagos es que no se cuenta con la documentación a tiempo; ante esto los mismos profesores pidieron la presencia de Judith Romoldi Rentería, directora de educación indígena en Jalisco, misma de la que solicitaron su presencia.

La Directora poco después de las 6 de la tarde arribó a la DRSE y escuchó la inconformidad de los wixaritari, como respuesta a las inquietudes aseguró que los pagos se liberarán en la primera quincena de marzo y afirmó que si hay retrasos es por la falta de documentos de los profesores para recontratarlos.

El pago va a salir para el 15 de marzo, cuando no les salga una quincena llámenme. El compromiso mío con personal es que yo voy a entregar a tiempo mis solicitudes de recontratación y el de ustedes es que me van a entregar a tiempo su constancia de estudios y de calificaciones para que se incorporen en la misma semana que yo entrego la solicitud de contratación” explicó Directora de Educación Indígena.

La reunión se prolongó hasta cerca de la 1 de la mañana de este jueves, en donde por parte de profesores wixaritari se comprometieron a entregar con anticipación la documentación que se requiere para su contratación y a su vez la dirección de educación indígena a pagar con puntualidad.

Texto e imágenes: Hilda Becerra.

Leer Mas......