Reconocer la labor de los
community managers (CM) resulta una tarea muy orientadora sobre las buenas
prácticas que marcan rumbos en las redes, sin embargo, habrá que tener en
cuenta que muchas veces reconoceremos al CM a partir de las prácticas que
desempeñe bajo el nombre de una marca.
Las buenas acciones de los
CM están construyendo la lista de elementos con las que debe cumplir el
profesional que desempeñe esta función, y a la vez nos permiten conocen cómo
reaccionar los usuarios y cuáles son las prácticas exitosas que podemos
intentar incorporar a nuestros proyectos.
A continuación se presentan
dos casos de CM que han tenido éxito en sus proyectos y cuáles son las acciones
cotidianas que realizan para cuidar su marca, mantener el diálogo con los
usuarios y actualizar permanentemente sus sitios.
En
Facebook: página de Sandra Crucianelli
Establecida
en Argentina, se presenta como periodista, especializada en periodismo de investigación
y periodismo de precisión, con énfasis en fuentes digitales y data journalism. Miembro
del Consejo Asesor del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de
Guadalajara, docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la
Universidad de Texas, docente del Media Center de la Universidad Internacional
de La Florida (FIU) y fundadora de Solo Local.Info, proyecto de Periodismo
Digital Hiperlocal, basado en el uso de fuentes digitales.
De manera adecuada, da a
conocer sus datos no solo en español sino también en inglés, elemento oportuno
dados sus vínculos con la educación estadounidense; sin embargo, sus
publicaciones son en español.
Su página es seguida con el
“me gusta” por más de 9 mil personas y publica en tres sentidos: información
sobre el área de Bahía Blanca, Argentina, donde se encuentra localizada y
trabaja en un noticiario; noticias sobre Argentina en general y publicaciones
con énfasis en el periodismo de datos, es decir, información numérica con
sentido noticioso y con valor gracias a la interpretación cualitativa que se
puede hacer de ella.
Realiza publicaciones
diarias en cualquiera de los sentidos mencionados en el párrafo anterior, publica en tono interrogativo, buscando
fomentar el diálogo y da seguimiento a los comentarios de sus seguidores, al
menos, con algunas preguntas que pretenden ampliar los comentarios.
Otro aspecto relevante, que
da paso a los usuarios como fuentes informativas de valor es que publica
comentarios e informaciones que le hacen llegar los ciudadanos, otorgando los
créditos respectivos.
Un buen número de sus
publicaciones son compartidas (lo que indica que los usuarios le dan relevancia
a su información) y del mismo modo todos sus mensajes tienen al menos alguna
respuesta de parte de sus seguidores.
En este caso, la periodista
es su propia marca; se trata de una persona mediática por muchas razones, que
colabora con proyectos de corte internacional y con conocimiento y estudios
teórico-metodológicos sobre redes sociales, por lo que lo pone en práctica en
su propia página. Seguramente es difícil manejar el periodismo de datos y
convertirlo en noticias, sin embargo es un área de estudios novedosa y
atractiva. Sin dudas, es un uso de la red con contenido original.
En Twitter: Webcams de México
@webcamsdemexico
Con casi 95 mil seguidores
en Twitter, la empresa Webcams de México realiza un seguimiento y una propuesta
de colocación de webcams para llevar imágenes de México en vivo y manteniendo
una actualización informativa diaria sobre las condiciones climáticas de esos
puntos y otros de México.
Además, trabaja con las imágenes,
por ejemplo en el formato timelapse, ofreciendo panoramas completos de un
momento específico del día o toda una jornada para mostrar distintas
panorámicas a sus seguidores.
Esta cuenta se complementa
con una aplicación, pero por sí solo en Twitter ofrece actualización constante
de lo más novedoso de los lugares donde tiene localizadas sus cámaras y también
fotografías de otras partes del mundo que merecen su difusión por cuestiones
informativas o estéticas. Por ejemplo, el día de hoy 19 de mayo muestra al
mexicano que consiguió la cumbre del Everest por dos caras distintas y la
formación de tornados en Estados Unidos.
Lo interesante de sus
actualizaciones inmediatas (uno de los fuertes a explotar en Twitter) es que no
solo muestra la belleza de determinados lugares sino que puede informar sobre
el clima, sobre congestionamientos viales, etc.
Ha publicado también
imágenes de otros usuarios para complementar la información, como cuando han
ocurrido nevadas en el país y en estos días ha brindado información al momento
sobre el estado del volcán Popocatépetl (donde también tiene una cámara).
Con frecuencia contesta a
los usuarios que hacen cuestionamientos y da seguimiento a los planteos de sus
seguidores. Tiene una atención a lo largo de casi todo el día, desde temprano
en la mañana (mostrando amaneceres) hasta la madrugada.
Sin
dudas se trata de la propuesta más completa y atractiva de este tipo de
emprendimientos de webcams, al menos en México, y que poco a poco ha ganado
terreno e incluso han sido utilizadas sus imágenes en noticiarios de televisión
cuando hay hechos importantes que fueron captados por sus equipos.
BIBLIOGRAFÍA
Aerco & Territorio Creativo
(2001). “La función del community manager”. Asociación Española de Responsables
de Comunidad. Disponible en http://es.scribd.com/doc/100262225/La-funcion-de-un-Community-Manager.
Crucianelli, S. Página en Facebook de
la periodista: https://www.facebook.com/sandracrucianelli?ref=ts&fref=ts.
Lambrechts,
D. (2011). “Guía sobre community manager”. Disponible en: http://www.publiteca.es/2012/03/guia-community-manager.html.
Moreno, M. (2013). “El Community
Manager gestiona las redes sociales… pero también a los empleados de su propia
empresa”. Trecebits Redes Sociales y Periodismo 2.0. Disponible en: http://www.trecebits.com/2013/03/13/el-community-manager-gestiona-las-redes-sociales-pero-tambien-a-los-empleados-de-su-propia-empresa/.
Webcams de México. Cuenta en
Twitter de la empresa: @webcamsdemexico.