viernes, 31 de agosto de 2012

Colotlán se une al Movimiento Escritores por Ciudad Juárez

25 países y 140 ciudades, entre ellas Colotlán, en la zona norte de Jalisco, se unirán al segundo encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, actividad que tiene como finalidad solidarizarse por la violencia que se vive en dicha ciudad del norte del país.

En el 2011, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por primera vez se reunieron escritores y la sociedad civil para leer en voz alta y recuperar los espacios públicos a raíz del alto índice de violencia que ahí se vive, ahora la actividad se hará de manera simultánea en cuatro continentes.

Las actividades se hacen en la calle, en los parques públicos, en los transportes y está destinado no nada más a los escritores si no a llamar la atención de lo que sucede. Juárez es una ciudad maravillosa y no debe ser conocida mundialmente por la violencia, tiene muchas cosas más interesantes que ofrecer al mundo y esta es una, la solidaridad y el esfuerzo”, comentó Uberto Stabile, director de la Casa de Cultura en Punta Umbría en Huelva España, y coordinador del Encuentro Escritores por Ciudad Juárez a nivel internacional.

En este llamado para recuperar los espacios públicos, los participantes, además de leer algún texto de su preferencia, tendrán la alternativa de consultar el blog: http://www.poemasporciudadjuarez.blogspot.mx; en donde más de Mil 500 autores, compartieron poemas y otros escritos referentes a Ciudad Juárez.

En Colotlán, la lectura se hará en un lugar de comida en calle Juárez, número 81. La cita es este sábado a las 3 de la tarde; los interesados pueden enviar un correo a mariceladelaisla@hormail.com o acudir al lugar.

También podrán consultar el blog: http://www.escritoresporciudadjuarez.blogspot.mx/, donde podrán observar cada uno de los lugares en donde se llevará a cabo la lectura.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: www.vivelohoy.com

Leer Mas......

miércoles, 29 de agosto de 2012

Retrasan la entrega de 150 mil libros

A dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar, planteles educativos en la región norte, todavía no reciben los libros de texto que de manera gratuita se les entrega a los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria.

A pesar de que debieron de haber estado antes de que iniciaran las clases, un retraso de la Comisión encargada de entregarlos, ha ocasionado, que a la fecha continúen repartiéndose ejemplares en la zona, informó, Mario Durán, responsable del área de recursos materiales de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación, DRSE, en Colotlán.

La Comisión Nacional de Libros de Texto no ha estado al tanto para este ciclo escolar, hemos recibido los libros a cuenta gotas, por ejemplo, todavía estamos distribuyendo once claves de primaria que estaban pendientes”, comentó el funcionario.

Nosotros tenemos para distribuir en este ciclo más de 116 mil libros para primaria; para preescolar distribuimos alrededor de 7 mil libros; de telesecundaria aproximadamente 13 mil; de secundaria casi 15 mil libros”, agregó Mario Durán.

Pese a esta situación, las primarias de la región, tanto estatales como federales, cuentan ya con la totalidad de textos que reciben cada periodo escolar y aunque dependerán de la respuesta de la Comisión Nacional de Libros, el responsable del área de recursos materiales en la DRSE, dijo que espera en la próxima semana concluir con la entrega de ejemplares.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/

Leer Mas......

martes, 28 de agosto de 2012

Amplían la fecha de entrega de los quirófanos en el Hospital de Colotlán

Aunque se esperaba que a finales de este mes se estuviera reanudando el servicio de cirugías en el Hospital de Primer Contacto en Colotlán, esto no será posible, debido a que las obras de ampliación de los quirófanos aún no se encuentran listas, explicó, Mauro Antonio Gómez Magallón, director de dicha Unidad de Salud.

Va a tardar un poco, ya pasó de las fechas que tenían de entrega, que era para finales de Agosto, yo creo que van a tardar un mes más, de la fecha programada. Estamos apoyándonos actualmente, enviando los pacientes a Jerez, Fresnillo, Zacatecas o Guadalajara”, comentó el Director.

Además de aplazar la reanudación del servicio de cirugía, la demora en la ampliación de los quirófanos, también retrasara la realización de otras obras que contempla el proyecto de ampliación, confirmó el director.

Una vez entregado el área de quirófanos, continuarán con la realización de la lavandería, el comedor y las habitaciones para el descanso del personal, que si bien, son obras que benefician al hospital, no impiden que la institución brinde los servicios de salud a los pacientes que acuden a solicitarlo, puntualizó el médico.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: http://ntrzacatecas.com/

Leer Mas......

lunes, 27 de agosto de 2012

Ponen trabas para entregar recursos estatales a Colotlán: JLC

A Colotlán le siguen poniendo trabas para entregarle los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional (Fondereg) del Gobierno del estado, informó José Luis Carrillo, presidente de Colotlán.

Entre los proyectos que están en espera de dichos recursos son la rehabilitación del boulevard, la segunda parte de la ciclo vía y la rehabilitación de dos calles, entre otras.

Diario estamos discutiendo eso y diario estamos en que si llegan o no, honestamente nos están poniendo trabas para no darnos el recurso. Así lo sentimos. Quizá no nos den el recursos. Nos van a decir que no cumplimos cuando yo fui el número 12 en el estado en entregar mi documentación completa”, informó José Luis Carrillo, presidente de Colotlán.

De liberarse los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional a Colotlán le corresponden alrededor de 4 millones de pesos, todos para obra pública.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://colotlangobierno.blogspot.mx/

Leer Mas......

viernes, 24 de agosto de 2012

Colotlán se estabiliza económicamente

Con el millón 900 mil pesos que llegó a Colotlán en este mes de agosto, el municipio logrará estabilizarse en las finanzas, puesto que en julio se les hizo una disminución de casi 500 mil pesos de los recursos que les correspondía para los gastos del mes, situación que provocaría al municipio endeudarse a fin de cumplir con los pagos para algunos proveedores.

Se regularizó, llegó lo programado, creo que 1 millón 900, teníamos muchas facturas por cobrar, entonces si se está equilibrando” declaró, José Luis Carrillo, presidente municipal.

Con los recursos que se enviaron en este mes se han estado cubriendo deudas con algunos proveedores, pero se desconoce si se alcanzará a compensar lo que no se ha pagado.

Al acudir más de 40 alcaldes a pedir una explicación al Gobernador sobre la disminución que se les hizo en el mes pasado, no recibieron una respuesta por parte del ejecutivo, sólo se les dio a conocer que la situación ya no se repetiría, pues de haber sucedido se enfrentarían a varios problemas económicos.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://www.mexicoenfotos.com/

Leer Mas......

jueves, 23 de agosto de 2012

En Colotlán incrementan las cifras de personas con escolaridad superior

De acuerdo al censo de población y vivienda 2010, se registra que en Colotlán se tiene un total de Mil 861 estudiantes que cursan el nivel medio superior, de los cuales la mayoría son mujeres, casi Mil 50 son las estudiantes de preparatoria.

En el caso de educación superior, son 2 mil 160 alumnos; también las mujeres muestran una mayoría. En el caso de maestría, el censo captó un total de 196 personas con dicho nivel; y con doctorado se registran 11 personas; de los cuales 8 son hombres y 3 mujeres.

El censo arroja datos tan interesantes en la parte de las personas económicamente activas en el nivel medio superior se detecta un total de 923 personas en el municipio de Colotlán. En lo que se refiere a nivel de escolaridad superior, para este municipio detectamos un total de 1,547, de ellas un total de 780 son hombres y 767 mujeres” comentó, Arturo Olivares Duarte, jefe regional de Atención Usuarios y Comercialización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de Occidente.

En lo que se refiere a la población no económicamente activa de nivel medio superior, son 4 mil 920, de los cuales más de 3 mil 500 son mujeres, representando una minoría los hombres.

En el caso de educación superior y que son no económicamente activos el total son 610; hombres 215 y mujeres 395, cifras que reflejan un crecimiento que ha tenido el municipio, vinculado con el desarrollo educativo, según informó el funcionario del INEGI, quien mencionó que a partir del año 2000 se notó un crecimiento importante en la escolaridad de los colotlenses.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://radioamlo.org/noticias/

Leer Mas......

miércoles, 22 de agosto de 2012

Exhortan al Gobierno del estado para que libere recursos 2012

Los Diputados de la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso local, enviaron un exhorto a la Secretaría de Planeación del Gobierno del estado, con la finalidad de que libere los recursos para el ejercicio 2012 del Fondo para el Desarrollo Regional (Fondereg).

De los 499 millones de pesos asignados para la entidad, sólo se han entregado 55 millones, cantidad que representa tan sólo un 11 por ciento del presupuesto para este año.

Debido a la lenta entrega de los recursos de Fondereg hacia los municipios, en sesión de comisión llegamos a un acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Planeación, Carlos Eduardo Anguiano Gómez, para que dentro de sus atribuciones garantice la entrega de los recursos” comentó Erasmo Iturriaga, diputado local del distrito 1 en Jalisco.

Además del exhorto al funcionario del Gobierno del estado, también se hizo llegar uno más a los alcaldes de la entidad, excepto a los que integran la zona Metropolitana de Guadalajara, a fin de que realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Planeación y se garantice la entrega oportuna de los recursos de Fondereg.

Según comentó el Diputado local del distrito 1, hubo un acuerdo que se tuvo entre los Alcaldes y el Gobernador, quien se comprometió a entregar los recursos antes del término de la administración. Mientras tanto el Secretario de Planeación responde que no se pueden liberar los recursos porque faltan documentos a de los Presidentes.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://es.db-city.com/
Leer Mas......

lunes, 20 de agosto de 2012

Hoy inician los festejos por el 421 aniversario de Colotlán

Música, obra de teatro y conferencia, forman parte del programa que a partir de este lunes 20, se estará presentando en la plaza y auditorio municipal de Colotlán, el propósito de celebrar el 421 aniversario de su fundación, que se conmemora el 21 de agosto.

Lucía Vázquez Felgueres, directora de Cultura y Turismo, mencionó que a pesar de que en años anteriores, las actividades se realizaban durante una semana; en esta ocasión se reducirán a seis días, ya que, el presupuesto destinado disminuyó para dar prioridad a otro tipo de asuntos del municipio.

Colotlán ahorita está en contingencia, pero aun así tenemos autorizado esta semana. Estamos gastando alrededor de unos 45 mil pesos, que no es nada para toda una semana cultural”, comentó la funcionario.

Las actividades se llevarán a cabo en dos sedes: el auditorio y la plaza municipal de Colotlán; eventos que están pensados para la población, por lo que la invitación está abierta para que asistan y conmemoren el 421 aniversario de la fundación de Colotlán a partir de este 20 hasta el próximo sábado 25.

Texto: Guadalupe Arceo. 
Imagen: WEBMASTER / XHUGC.

Leer Mas......

jueves, 16 de agosto de 2012

Por iniciar la tercera etapa del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria

La próxima semana inicia el ciclo escolar y la tercera etapa del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria en la región, Norma Ávila y Eduardo Martínez, especialistas en nutrición de la Secretaría de Salud Jalisco hablan de los logros que ha tenido el programa y de las metas que aún faltan por cumplir:

Esto implica también cambios estructurales, pues este impacto se cree que se va a tener en años posteriores, difícilmente en poco tiempo se logran cambios significativos. Los padres de familia deben también apoyar; de que esto sea un trabajo en conjunto y al final sea algo positivo y que se creen así los buenos hábitos alimenticios”, comentaron.

Aunque la aplicación del programa ha conseguido logros importantes, como el caso de la certificación de planteles educativos; la escasez de productos comercializados en la zona, ha sido uno de los factores que ha impedido obtener los resultados que se quisieran, señaló por su parte, Eduardo Martínez.

Cabe mencionar que los lineamientos del Acuerdo se han aplicado de manera paulatina y en cada una de las etapas, se ha optado por seleccionar el tipo de productos que pueden venderse en los planteles educativos, actualmente la lista incluye 318 y se espera que durante esta semana se modifique la cantidad de alimentos permitidos.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: http://aprenderesdivertidoalexblog.blogspot.mx/

Leer Mas......

miércoles, 15 de agosto de 2012

La UAVI firma convenio con instituciones municipales

Con la finalidad de establecer compromisos y de esta manera fortalecer la prevención y atención de la violencia intrafamiliar, puesto que el problema tienes consecuencias graves en la comunidad, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar firmó un convenio con las instituciones que laboran en el municipio.

El objetivo es que tomáramos conciencia, de que cuando la Unidad de Atención acudiera ya sea al Ministerio Público, al Hospital u otra institución a pedir apoyo, se nos brindara de forma inmediata” informó Luis Enrique Godínez, abogado de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI).

Aunque la invitación a la firma del convenio se hizo a 20 instituciones, sólo acudieron 10, lo que demuestra un interés de gran parte de las instituciones por el tema de la violencia, problema que repercute en la sociedad.

Entre los asistentes fueron el DIF Jalisco, Comisión Estatal Indígena, Región Sanitaria, Centro Integral de Salud Mental, Centro Nueva Vida, Comusida, Ce Mujer, Secretaría de Educación, Procuraduría de Justicia, pero “Esperábamos que asistiera el Juzgado mixto de Colotlán, además Seguridad Pública; también invitamos al próximo Presidente municipal y por alguna razón que desconocemos tampoco asistió; pero la necesidad era mostrarles con números la dimensión de la problemática” mencionó el abogado.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: WEBMASTER / XHUGC

Leer Mas......

martes, 14 de agosto de 2012

Inauguran Casa Regional del Estudiante

Con la finalidad de que estudiantes que acuden de municipios foráneos a cursar su educación superior y no tengan los recursos para pagar una renta, se construyó la Casa Regional del estudiante en la comunidad de Santiago Tlaltelolco.

Dicho proyecto que se realizó con un recurso total de 4 millones de pesos; de los cuales el gobierno del estado otorgó 60 por ciento del programa Fondo para el Desarrollo Regional (Fondereg) y el 40 por ciento restante lo aportaron los 10 municipios de la región norte de Jalisco.

Pensamos en todos los jóvenes, pero en especial en todos aquellos que por condiciones económicas o de otra índole no pueden ingresar a la universidad. Aquí los jóvenes tendrán hospedaje al inicio, pero en un corto o mediano plazo, tendrán alimentación y un aula de cómputo para que no les falte lo necesario para estudiar” José Luis Carrillo, alcalde de Colotlán.

Al construirse la Casa Regional del Estudiante los principales beneficiados serán los estudiantes que acudan de otros municipios a cursar la Escuela Normal o profesión en el Centro Universitario del Norte, por ello, José Alberto Becerra Santiago, rector de esta institución de educación superior dijo que es importante reconocer los proyecto que impactarán de manera significativa en la región.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: colotlangobierno.blogspot.mx

Leer Mas......

lunes, 13 de agosto de 2012

El módulo itinerante del IFE reanudó labores en la región

Con la finalidad de facilitar el trámite y acercar los servicios que ofrece, el Instituto Federal Electoral, restableció las labores del módulo itinerante en la región, así lo explicó Juan Carlos Sánchez, vocal de registro estatal de electores en el Distrito 0I en Jalisco.

Ya está programado que iniciemos labores con los módulos itinerantes, el módulo 140129 que atiende la zona norte, ya va a estar en funciones a partir del primero de Agosto de ahí hasta el 30 de Septiembre ya tenemos la programación”. En este sentido comentó que San Martín de Bolaños, Bolaños, Chimaltitán y Villa Guerrero son municipios de la zona norte, que ya recibieron la visita del módulo itinerante.

De la misma manera, Juan Carlos Sánchez, vocal de registro estatal de electores en el Distrito 0I en Jalisco, indicó que el módulo que atiende a la región visitará Totatiche (16 y 17); Huejuquilla (20 al 24); Mezquitic (27 y 28); Huejúcar (29 y 30) y Santa María de los Ángeles, en los domicilios y horarios establecidos.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: http://www.ife.org.mx/

Leer Mas......