lunes, 31 de enero de 2011

Autoridades de los pueblos wixaritari firmaron un acuerdo para la defensa de su territorio en Real de Catorce


Después de un diálogo abierto entre las comunidades wixaritari en los días 27 y 28 de enero, las autoridades tradicionales de estos pueblos firmaron un documento que muestra el acuerdo y la coordinación entre sus localidades de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango para la defensa de sus tierras sagradas en Wirikuta. Aunque no es un resultado formal para una posible acción en contra de los trabajos que realiza First Majestic en Real de Catorce, San Luis Potosí, Felipe Serio Chino, secretario y vocero de la unión wixárika, comentó que es un documento que se le dará seguimiento.

Específicamente contiene el no a la explotación minera de First Majestic en Real de Catorce, específicamente en el lugar de Cerro Quemado, e inclusive también se anexó información que va a dar la unión wixárika en la próxima reunión interestatal en Jalisco, Durango y Nayarit. Es claro que estamos a favor de nuestro sitio sagrado, sentimos nuestro sitio sagrado, todos creemos en defender nuestro patrimonio cultural, entonces este documento plasma el acuerdo en defender nuestro propio lugar sagrado”.

Anteriormente, se había informado que se pretendía sacar a un representante de la unión wixárika para que diera frente a dicha situación, pero no fue así, ya que se creó un comité interno que representa legalmente a esta organización wixárika.

Se estima que para mediados del mes de febrero se realizará el próximo encuentro entre los representantes de las comunidades Wixaritari, además de que pretenden realizar una ceremonia en el lugar de Wirikuta para mostrar su total inconformidad con la explotación de sus tierras sagradas.

Texto: Diego Esparza.
Fotografía: Francisco Vázquez.

Leer Mas......

viernes, 28 de enero de 2011

Presidentes de la Zona Norte priorizan proyectos para ingresarlos al Fondo de Regionalización 2011


Los presidentes de la Zona Norte de Jalisco priorizaron las obras que serán respaldadas por el Gobierno del Estado a través del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG). El tema principal fue el de obras que fortalezcan la ruta wixárika como un centro de atracción cultural, turística, de promoción económica y de generación de empleos.

Otros de los proyectos presentados por los alcaldes de la región norte fueron tramos carreteros y plantas de tratamiento.

Además, “Destaca la propuesta que nos hace Totatiche para fortalecer el desarrollo del Tecnológico de Totatiche, en donde todos los presidentes municipales aportarán una cantidad y que se sume la que dé el Gobierno del Estado para la creación de una nueva aula en el tecnológico de Totatiche”, afirmó Jesús Hernández, coordinador general de Gestión Gubernamental de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado.

Según las reglas de operación del Fondo de Regionalización, tras esta reunión entre los alcaldes de la zona norte en la que presentaron los proyectos y priorizaron los que tienen impacto regional, posteriormente, en cada uno de los municipios se elaborarán los proyectos ejecutivos.

También, de acuerdo a las mismas reglas de operación, estas marcan que el 30 de mayo es la fecha límite para la entrega de proyectos, pero existe el compromiso por parte del Gobierno Estatal, que si en la primera quincena de marzo los alcaldes hacen la integración completa del expediente, se liberará el recurso antes de que inicie el temporal de lluvias.

Según comentó Jesús Hernández, en este 2011 la rapidez en la que se entreguen los recursos a los municipios dependerá de la agilidad de los mismos alcaldes al entregar sus proyectos.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: Facebook/Javier Ramírez Romo

Leer Mas......

jueves, 27 de enero de 2011

Hace huelga de hambre el diputado federal del Distrito 1 en Jalisco


Se planta en la explanada de la Cámara de Diputados y hace huelga de hambre el diputado federal del Distrito 1 en Jalisco, Ignacio Téllez González, a fin de que se aprueben las reformas laboral y política, y que los partidos PRI, PAN y PRD presenten sus propuestas para la reforma fiscal. El mismo legislador dijo que cuando las propuestas sean cumplidas, concluirá con la huelga.

La intención es porque ninguna de las reformas estructurales hemos logrado. Se vienen las campañas políticas y veo muy difícil la voluntad, sobre todo del PRI, para sacar adelante las reformas que necesita nuestro país, para ser más competitivo y sobre todo que puedan generar empleo para los jóvenes que tanta necesidad tienen”, afirmó Ignacio Téllez González.

En el mismo tema de la reforma laboral, también se busca que se contemple a las mujeres, porque desde hace 40 años que se realizó la misma ley no se ha modificado. “Hoy en día 44 por ciento de la fuerza laboral la tienen las mujeres, es por eso que vale la pena hacer esa reforma, que las contemple, y que les dé igualdad de circunstancias, porque muchas veces tienen el mismo puesto pero ganan menos de la mitad, porque no están contempladas en la ley”, agregó el legislador de este Distrito.

Yo creo que en su momento les va a rendir frutos esta protesta, no quiero afectar mi salud, pero veo muy difícil que en uno, dos o diez días podamos resolver esta situación; como mínimo ocuparemos algunos 20 días para que prospere una presión en todos mis compañeros, y efectivamente se discutan y se aprueben estas reformas”, expresó Téllez González , quien agregó que no lo hace “con un afán de protagonista, más bien lo que quiero es un mejor país”.

Esta no es la primera vez que el diputado del Distrito 1 en Jalisco se manifiesta. En noviembre de 2010 instaló un catre a un costado del curul, porque había un acuerdo entre él y el presidente de la Comisión del Trabajo, porque el 31 de octubre saldría la reforma laboral, pero esto no se realizó.

El diputado federal de este Distrito en Jalisco inició la huelga de hambre desde el martes alrededor de las 12 del mediodía, y dijo que esta no fue una decisión de la noche a la mañana, ya que desde hace 10 meses se ha estado con protestas dentro de la Cámara de Diputados, en el grupo parlamentario y en el mismo gobierno federal, tratando de impulsar la reforma laboral y política. “Seguiré en huelga de hambre el tiempo que sea necesario”, concluyó.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: Facebook/Diputado Ignacio Téllez

Leer Mas......

miércoles, 26 de enero de 2011

Productores y presidentes de la Región Norte piden al senador Alberto Cárdenas Jiménez apoyo para realizar proyectos productivos


Presidentes municipales, agricultores, ganaderos y otros productores de la Región Norte de Jalisco, pidieron al senador Alberto Cárdenas Jiménez apoyos para llevar a cabo proyectos productivos que beneficien a la zona.

Seis de los ocho alcaldes de la región que asistieron a la reunión con el senador, externaron la necesidad de construir pozos profundos, presas y represas para el abastecimiento de agua en el campo.

Vengo a darle prioridad principalmente a los proyectos económicos, a los que pueden generar más empleos y una mayor derrama económica. Escuchamos los planteamientos, el número 1 es el tema del agua, hacer más represas, más obras de captación, desde manejar mejor las líneas de conducción, donde no hay recursos gestionarlos”, comentó el senador Alberto Cárdenas Jiménez.

Además los productores “pidieron asesoría técnica, que venga pero personal para ayudarles en la productividad. Muchos de ellos están pensando en cómo su gente puede aprovechar más la tierra y otros cultivos”.

Reginaldo Rodríguez, presidente de Villa Guerrero, entregó al senador Cárdenas Jiménez el proyecto para la construcción de la presa de Cardos; por su parte, Rubén Orozco, presidente de Chimaltitán, dijo que se tienen planes para la construcción de pozos profundos en la sierra, pero no se cuenta con los 4 millones de pesos que se necesitan.

En el caso de Jorge Flores, presidente de Santa María, también solicitó apoyo para la construcción de un pozo profundo en Barrio de Tapias, en donde los beneficiados serán alrededor de 800 habitantes.

También en el tema de agua, Gutmaro López, alcalde de Bolaños, dijo que se requiere de una presa; en su caso, aunque no entregó proyectos al senador, dijo que se tocarán puertas para que se le apoye.

Diferente al resto de los presidentes de la zona, Freddy Medina, alcalde se Huejuquilla el Alto, insistió en la necesidad de construir un hospital regional en ese municipio, en el que no sólo se atenderá a los habitantes del municipio, sino de estados como Nayarit, Durango y el vecino Zacatecas.

Una presa en la comunidad El Refugio, la construcción de un rastro y un módulo de maquinaria es lo que en su caso pidió José Luis Carrillo, presidente de Colotlán.

Habitantes de la región norte también pidieron al senador apoyo para sus proyectos, entre ellos un grupo de mujeres emprendedoras desean incrementar su producción de ropa y crear una fábrica de prendas, además hubo quien pretende aumentar la producción de semilla de maíz y sorgo, o buscar la tecnificación para la producción de quesos.

El senador Alberto Cárdenas dijo que se dará seguimiento a las solicitudes y afirmó que visitará nuevamente la zona, sin fecha exacta, entre mayo y junio de este 2011.

Texto y fotografía: Hilda Becerra.

Leer Mas......

martes, 25 de enero de 2011

Se reúnen los diputados del Distrito 1 en Jalisco con la Presidenta de Atolinga


Con la finalidad de tener un mayor acercamiento y una coordinación entre los municipios del norte de Jalisco y el sur de Zacatecas, los diputados del Distrito 1 en Jalisco se reunieron con la presidenta municipal de Atolinga, Zacatecas, para tratar temas que beneficien a los habitantes de ambos estados, entre ellos: seguridad, infraestructura y generación de empleos.

Ya tuvimos el acercamiento con la presidenta municipal de Atolinga, tiene muy buena disposición. Ella nos planteó algunos proyectos que benefician a ambos estados sobre el tema de carreteras, obras de tratamiento de aguas y vamos a aprovechar esta coyuntura que se dio”, comentó Gustavo Macías Zambrano, diputado local del Distrito 1.

Por su parte, el diputado federal de este mismo distrito, Ignacio Téllez González, dijo que también se habló del tema de seguridad en ambas regiones: “Sabemos que es un tema quisquilloso que algunos presidentes no le han querido entrar, pero tarde o temprano tendremos que entrarle. Como lo hemos venido haciendo solicitando, presencia del Ejército, de la Policía Estatal y que se pueda coordinar con las policías municipales para que sea más efectivo el combate al crimen organizado”.

El legislador Gustavo Macías agregó que antes de la reunión con la alcaldesa de Atolinga, ya se había dialogado con el diputado local del sur de Zacatecas y quedaron en planes de reunirse nuevamente para continuar con la charla sobre proyectos que beneficien a ambas regiones.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://mexico.pueblosamerica.com/foto/atolinga

Leer Mas......

lunes, 24 de enero de 2011

En esta semana revestirán la pendiente de acceso a la unidad Nueva Tlaxcala, aseguró el responsable de proyectos en el municipio


En el transcurso de esta semana se revestirá y se compactará la pendiente de acceso a la unidad Nueva Tlaxcala, con la finalidad de que se mejoren las condiciones de la misma. Esto se hará sólo como medida correctiva, mientras que el área de obras públicas realiza el proyecto de concreto para esta pendiente.

Los muchachos están acarreando material de los bancos para el lunes (hoy 24), a primera hora, van a empezar a extenderlo con la moto conformadora y enseguida irá la pipa a humedecer para luego empezar a compactar. Esto durará tres y cuatro semanas, para cuando llegue otra vez a las condiciones en las que estaba, volver a revestir y tratar de que ya no suceda lo que sucedió”, comentó José Manuel Briones Hernández, encargado de Elaboración de Proyectos en el municipio.

El responsable de Proyectos dijo que la pendiente hacia la Unidad Nueva Tlaxcala se estará revistiendo mientras se recibe el recurso para adecuar con concreto hidráulico. “Dentro del proyecto estamos contemplando hacer una escalera a un lado, para los peatones, porque al estar subiendo y bajando vehículos, es peligroso”.

Al contar con el proyecto, en tres semanas aproximadamente se dará a conocer a los habitantes de los fraccionamientos El Pastor y Nueva Tlaxcala, y tras la aprobación por parte de los mismos colonos, se integrará a alguno de los programas, como el Fondo de Regionalización, o el 3 por 1, ya sea estatal o federal y, de esta manera, se adecue la pendiente con concreto hidráulico.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: Francisco Vázquez.

Leer Mas......

viernes, 21 de enero de 2011

“En pésimas condiciones se encuentra la pendiente de acceso a la unidad Nueva Tlaxcala”: califican algunos ciudadanos


Está pésima para subir en carro a veces hasta se regresan, se patinan las llantas y hay muchos hoyos”; “No tenemos ningún acceso al fraccionamiento en buenas condiciones, todo es puro terregal y en lugar de sopa comemos tierra”, es lo que comentan algunos ciudadanos sobre las condiciones en las que se encuentra la pendiente de ingreso hacía la unidad Nueva Tlaxcala.

Algunos de los habitantes de ambos fraccionamientos aseguran que por las condiciones en las que se encuentra la pendiente representa un peligro tanto para quienes van en vehículo como para quienes caminan: “Me tocó ver que una camioneta venía a la mitad de la subida y se resbaló hasta abajo y en cuanto brincó la carretera que va para Acaponeta pasó un carro y nos imaginamos lo que hubiera pasado si hubieran chocado”.

Me golpearon porque el compa bajó a madres, no se alcanzaron a detener, llegaron y me dieron la vuelta hasta al otro lado, es que bajan en chinga y se barren, si eso pasa ahorita que pasará en temporal de lluvias”, afirmó uno de los afectados por las condiciones de la subida.

Habitantes de los fraccionamientos Nueva Tlaxcala y El Pastor, pidieron a las autoridades se mejoren las condiciones de la pendiente de ingreso hacia la unidad, ya que desde la administración anterior los colonos cuentan con 50 toneladas de cemento para la pavimentación.

Por su parte José Luis Carrillo, presidente municipal de Colotlán, dijo que esta obra no se realizó durante el 2010 cuando se tenía planeada, por la falta de presupuesto “No pensamos que el año 2010 iba a estar tan raquítico y eso nos movió muchos planes”:

Nosotros queremos empezar la obra de la subida en febrero, aunque sea en los últimos. Ese proyecto no se meterá a ningún programa, lo haremos por obra directa y será de las primeras obras, porque ya urge está muy feo” concluyó José Luis Carrillo.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: Francisco Vázquez.

Leer Mas......

jueves, 20 de enero de 2011

De 2009 a 2010 disminuyeron más del 50 por ciento los robos a casa habitación en la región norte


Durante el 2009 en la región norte se denunciaron 34 robos a casa habitación, mientras que en el 2010 la cifra disminuyó a 14, siendo Colotlán en donde más denuncias se presentaron; a este le sigue Huejuquilla el Alto, y en tercer lugar, Villa Guerrero.

34 averiguaciones previas iniciadas y en el 2010 fueron 14 iniciadas. En el 2010 hubo seis consignaciones con personas detenidas por robo a casa habitación”, afirmó Jaime Medina Robles, subdelegado de la Procuraduría de Justicia en la región norte.

Generalmente, el robo no es a gran escala, que vacíen toda la casa, sino que esto se da por descuidos, dejan las puertas abiertas o no muy seguras y se meten. Ha habido ocasiones que han robado cuando la casa está sola, han utilizado menores para meterlos por las ventanas o tragaluces”, agregó Medina Robles.

Los robos se dan más durante el transcurso del día, en donde los delincuentes aprovechan que las familias están trabajando y dejan las casas solas; en periodo de fiestas los robos también aumentan. “En las fiestas decembrinas, en Semana Santa, cuando las casas están solas, o cuando son eventos como la feria en mayo, hay personas a quienes las siguen mientras otros se quedan robando”.

La disminución de los robos a casa habitación en la región norte se debe a la prevención, aseguró el Subdelegado de la Procuraduría en la región norte del estado, quien insistió en que las medidas preventivas deben de continuar, entre ellas, hacer saber a los vecinos que no se estará en casa, estar alertas y entablar comunicación con la autoridad para que sepan que la casa estará sola unos días y aumenten la vigilancia en la zona.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: www.cronica.com.mx

Leer Mas......

miércoles, 19 de enero de 2011

Casi 11 millones de pesos es lo que Colotlán espera le libere el Congreso del Estado del presupuesto 2010


Colotlán continúa en espera de que el Congreso del Estado libere 7 millones 850 mil pesos para la rehabilitación del boulevard, 2 millones 600 mil para la construcción del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECyTEJ), y 520 mil pesos para la construcción de la biblioteca de la Preparatoria Regional.

Esos son los etiquetados 2010, que a estas alturas no sé si todavía los estén contemplando. Dijeron que es posible que los depositen, pero ya llevan mucho tiempo con eso. Son los recursos para la construcción del módulo del CECyTEJ, la biblioteca de la prepa y rehabilitación del boulevard, pero no es seguro que llegue”, afirmó José Luis Carrillo Sandoval, presidente de Colotlán.

Al iniciar este año, el municipio apenas recibió un millón 178 mil pesos del programa 3 por 1 estatal, del presupuesto 2010. Con este recurso se pretenden realizar alrededor de cinco obras en comunidades de Colotlán.

Además, José Luis Carrillo comentó que también continúan en espera del recurso del Fondo de Regionalización (FONDEREG) para proyectos como “la casa del estudiante y albergue del hospital. Seguimos en espera, abrimos cuenta para que depositen, y dicen que depositarán, pero eso me dicen diario”.

El Presidente Municipal de Colotlán hoy recibirá un recurso para rehabilitar las calles de alrededor de la plaza, es decir, quitar la piedra y ponen otro tipo de concreto. Este proyecto se realizará con recursos del ramo 23 de fondos federales.

Mientras tanto, el municipio continuará en la espera de los 10 millones 970 mil pesos etiquetados desde el presupuesto de egresos del Congreso del Estado del 2010.

Texto: Hilda Yessenia.
Fotografías: Francisco Arenas.

Leer Mas......

martes, 18 de enero de 2011

Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán

Se une a la pena que embarga a la familia del Mtro. Gabriel Pacheco por el sensible fallecimiento de su padre, el

Sr. Agustín Pacheco

Con profundo aprecio le acompañamos en este momento, rogando a Dios por el eterno descanso de su alma y para su familia una pronta resignación.
Leer Mas......

Wixaritari afirman que tras la nevada de hace un año no recibieron apoyo por parte de las autoridades


A un año de la nevada en la región norte la cual afectó principalmente a comunidades indígenas, habitantes de estas zonas afirman que no recibieron apoyo por parte de las autoridades, este sólo llegó a Nueva Colonia y Pueblo Nuevo, en la parte alta de la sierra, pero en San Miguel Huaixtita, Santa Catarina y Colonia Rivera, no les tocó ni una cobija.

El 17 llegó un helicóptero, llevaba cobijas y las autoridades se encargaron de ver donde nevó más” “Estaban anunciando que andaba un helicóptero que estaba repartiendo cobijas, pero a nosotros no nos llegó ningún apoyo” “En otras localidades si, el gobierno del estado llevó suéteres y en otras rancherías como pueblo Nuevo y Nueva Colonia, pero en San Miguel no” afirmaron algunos habitantes de estas localidades.


Tras la nevada, hubo quienes perdieron sus hogares, como el caso de Luisa Sánchez Reza, de la comunidad de Colonia Rivera: “Nosotros teníamos las casas de lamina, todas se pandearon, otras ya se cayeron, esos días sólo con lumbre nos mantuvimos los 15 días, los niños estaban enfermos, no podíamos salir, en la carretera todo estaba tapado, nos quedamos sin nada”.

Los días previos a la nevada en la región norte, fueron lluviosos, habitantes de las comunidades wixaritari, comentaron que en algunas zonas la nieve duró hasta 15 días, obstruyendo las vías de comunicación.

Habitantes de Nueva Colonia y Pueblo Nuevo recibieron apoyos por parte del gobierno del estado, en el caso de San Miguel Huaixtita, Santa Catarina y Colonia Rivera no recibieron apoyos porque no se consideraron entre las más afectadas por la nevada, afirmaron wixaritari de estas comunidades.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografías: Francisco Vázquez.

Leer Mas......

lunes, 17 de enero de 2011

Un helicóptero y la restauración de carreteras en la región norte son proyectos en espera por el veto al presupuesto 2011


Debido al veto del presupuesto 2011, la región norte continuará en espera para contar con un helicóptero que se utilice para emergencias en el tema de salud, esto porque el gobierno no llegó a acuerdos con el congreso estatal, aseguró Gustavo Macías Zambrano, Diputado local del distrito 1.

El diputado afirmó que la importancia de contar con un helicóptero en esta zona radica en las condiciones de marginación en las que se encuentra la región y con la ambulancia aérea la gente podría obtener respuesta de forma rápida en caso de emergencia.

Fue uno de los planteamientos que nos hizo la comunidad en la zona norte cuando éramos candidatos, se nos pedía que pudiera haber una ambulancia aérea que estuviera atendiendo las emergencias, fue por eso que hicimos este planteamiento, desafortunadamente tiene que ver con recursos, el planteamiento ahí está” comentó Macías Zambrano.

Platiqué con Alfonso Petersen, secretario de salud y está consciente de que es necesario que la zona cuente con un aparato de esta naturaleza para estar atendiendo las urgencias que se presenten en esta región” agregó el legislador.

Además del helicóptero para la zona norte, hay otra serie de propuestas que se están presentando para esta región y que estarán en espera, como el tema carreteras como “la que va hacia San Martín de Bolaños sigue destrozada, se ha reparado hasta Villa Guerrero, pero desde Villa Guerrero, San Martín y Chimaltitán está en muy malas condiciones y esa carretera requiere de una construcción total” mencionó Gustavo Macías.

Las carreteras es uno de los temas a los que se les solicitó recurso para el presupuesto 2011, además de este se espera también se atienda la generación de empleos en la zona norte, que puedan beneficiar a la economía de la región norte.

Texto y Fotografía: Hilda Becerra.

Leer Mas......

viernes, 14 de enero de 2011

Aprueban en sesión de cabildo la construcción de una planta tratadora en Colotlán


En sesión de cabildo aprobaron la adecuación de proyecto y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, para un gasto de 36 litro por segundo, según comentó Erasmo Iturriaga, secretario del ayuntamiento de Colotlán esta es una obra importante y necesaria para el municipio, ya que según la normatividad de la Comisión Nacional del Agua, todos los municipios que viertan sus aguas residuales a la cuenca del rio Lerma Santiago, deben tener planta tratadora y la fecha límite para cumplir con esto es el 2011.

Es una necesidad que tiene el municipio y que tenemos como gobierno de construir esta planta tratadora de aguas residuales, esta planta tendrá una inversión de 34 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará el 50 por ciento, el gobierno del estado el 30 por ciento y el municipal 20 por ciento” aseguró Erasmo Iturriaga.

Tras el primer paso del proyecto, que es la aprobación de la creación del proyecto, posteriormente el punto de acuerdo se envía a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y después firmar el convenio de colaboración para la construcción de la planta, ese convenio estará llegando a las autoridades municipales en un mes aproximadamente.

Nada más que nos llegue el convenio veremos en qué condiciones viene para cada una de las partes y sabremos con certeza los tiempos en los que se realizará la obra, es una obra que la Comisión Nacional del Agua la da en licitación y la empresa ganadora será la responsable de construir esa obra y el municipio sólo aportará su parte” agregó el secretario del ayuntamiento.

Al conocer las condiciones del contrato, el ayuntamiento sabrá la forma en la que aportará el 20 por ciento correspondiente, si se podrá pagar con mano de obra, materiales o efectivo.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://www.guerrero.gob.mx/

Leer Mas......

jueves, 13 de enero de 2011

Las infecciones respiratorias agudas altas, son las enfermedades que más se han registrado en Colotlán


Las infecciones respiratorias agudas altas son las enfermedades que más se han registrado en Colotlán en lo que va del periodo invernal que comprende de Octubre a Diciembre, sumando un total de 261 casos. Noviembre fue el mes en que más personas se atendieron en el hospital de primer contacto con estas enfermedades, un total de 111 pacientes.

Lo que aumenta en estos meses es las infecciones respiratorias agudas altas que son las faringoamigdalitis, hay hasta 50 pacientes por mes, aumenta en noviembre y diciembre" afirmó Javier Haro Ocampo, director del hospital de primer contacto Colotlán.

Después de las infecciones respiratorias agudas altas, en segundo lugar en Colotlán se han atendido pacientes con bronquitis, bronquiolitis y otras infecciones respiratorias, de estas desde octubre hasta diciembre se registraron 52 personas, en este caso en noviembre fue en el que más se presentaron.

El asma también incrementa en esta temporada invernal, de octubre a diciembre se atendió a 24 personas, y en cuarto lugar de las enfermedades más atendidas en Colotlán, fueron la neumonía e influenza estacional “También aumenta el número de pacientes con neumonía o influenza estacional porque hasta ahorita no tenemos ningún paciente detectado con influenza Ah1n1” agregó el director de la institución de salud.

Las enfermedades durante esta temporada afectan principalmente a los menos de 2 años y adultos mayores de 50 años” recalcó Haro Ocampo.

Por último, el médico Javier Haro, director del hospital de primer contacto de Colotlán recomendó abrigarse bien, y vigilar que los menores y adultos mayores no tengan problemas para respirar y acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://www.elmundodepozarica.com.mx/tuxpan/46/21014

Leer Mas......

miércoles, 12 de enero de 2011

La región norte ya inició con la campaña “Enero, mes de la recuperación de las adicciones”


Con la finalidad de impulsar a las personas para dejar de consumir alguna sustancia adictiva, la región norte ya inició con la campaña “Enero, mes de la recuperación de las adicciones en Jalisco”, esta campaña va enfocada principalmente a los adolescentes de entre 10 y 17 años de edad.

Es una estrategia que está encaminada a conducir los esfuerzos de las personas que consumen algún tipo de drogas o alcohol, para incentivarlos a que dejen de consumir o disminuyan el uso y que se atiendan en un centro de tratamiento”, afirmó Blanca Gabriela López, coordinadora del Centro Nueva Vida.

Ya empezamos con la distribución de materiales informativo para los centro de salud, escuela y para los DIF de toda la región, y en el Centro ya se empezó con acciones de tratamiento y prevención” agregó la coordinadora.

En el 2009 comenzó a operar el Centro Nueva Vida, del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, y en el 2010 también se realizó la campaña de promoción y acciones de prevención, como pláticas con la población adolescente y los niños de primaria.

Nuestra población objetivo para esta campaña son los jóvenes de 10 a17 años, entonces damos platicas, conferencias, se organizan algunas actividades deportivas, se trabaja con las redes de los 10 municipios para que nos apoyen en la entrega de volantes, la colocación de lonas o pintas de bardas” recalcó Blanca López.

Las diez presidencias de la región norte, la región sanitaria, la Delegación Regional de la Secretaría de Educación DRSE, y el Centro Nueva Vida, son los coordinadores de las actividades de promoción en conjunto con el Consejo Estatal contra las Adiciones en Jalisco, que tiene como meta atender a adolescentes de entre 10 y 17 años de la zona norte.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://cecaj.jalisco.gob.mx

Leer Mas......

martes, 11 de enero de 2011

La unidad de protección civil regional cuenta con un operativo de seguridad para los visitantes a Temastián


Al término del operativo vacacional que concluyó este domingo 9 de enero, la unidad de protección civil regional en la zona norte, continua con la vigilancia en la región, enfocándose principalmente en Temastián, localidad de Totatiche, municipio de la zona norte de Jalisco, esto debido a que cada año el 12 de enero a Temastián acuden miles de personas de diferentes puntos de la república, por la fiesta religiosa que ahí se realiza desde hace años.

Nosotros terminamos el operativo el día 12 por razón de las fiestas de Temastián del señor de los Rayos, nos encargamos de la vigilancia de los comercios en la población de Temastián, las medidas de seguridad que deben de tener para sus instalaciones de gas y eléctricas y sobre todo la pirotecnia, la quema que se va a llevar ahí”, afirmó Federico García, comandante de la unidad de protección civil regional ubicada en Villa Guerrero.


Como parte del operativo que realiza la unidad de protección civil en la región norte en este festejo al que acuden miles de personas desde hace años -no se sabe la fecha exacta- los oficiales se encargan de la vigilancia del uso de pirotecnia, la cual es permitida bajo las normas de la ley de explosivos y armas de fuego de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, y que los pirotécnicos lleven los permisos otorgados por la misma secretaría.

Texto y Fotografías: Hilda Becerra.

Leer Mas......

lunes, 10 de enero de 2011

Dos fallecimientos por volcadura, es el saldo de estas vacaciones en la región norte


A partir del 22 de diciembre de 2010 inició el operativo de vigilancia realizado por la unidad de protección civil, con la finalidad de apoyar en caso de emergencia durante este periodo vacacional que acaba de concluir, en el mismo se registraron Dos fallecimientos por dos volcaduras, ambas se presentaron en Colotlán.

Aunque el saldo no ha sido blanco, dentro de lo que cabe ha sido dentro de los parámetros normales. Llevamos dos fallecimientos por volcadura de vehículos, uno en Tulimic y otro por el kilometro 174 de la carretera federal 23 del municipio de Colotlán” afirmó Federico García, comandante de la unidad de protección civil regional, ubicada en Villa Guerrero.

Dentro del operativo vacacional también se presentaron tres incendios de pastizales, los cuales se combatieron por personal de protección civil, estos fueron en Colotlán y Totatiche. Además dentro del mismo operativo se brindó apoyo a los automovilistas, y se otorgó información a los vacacionistas “por descomposturas mecánicas e información a los visitantes, a los paisanos que vienen del otro lado” agregó Federico García.

Como trabajo previo al operativo vacacional, el comandante de protección civil en la región norte, dijo que se impartieron cursos y platicas con habitantes de cada unos de los diez municipios de la zona para evitar accidentes en casa, y puso como ejemplo a los menores de edad que en ocasiones se acercan a la estufa y pueden sufrir quemaduras. Otro aspecto que se tomó en cuenta en el operativo vacacional, fue la quema de pirotecnia durante los festejos navideños y fiestas religiosas.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: Imagen: http://www.noticiaspv.com

Leer Mas......

jueves, 6 de enero de 2011

Protegen el bosque antiguo de Bolaños a fin de que este no sea deforestado


Bolaños, municipio de la zona norte, cuenta con un Bosque natural protegido, este actualmente es vigilado con la finalidad de que no sea deforestado, o acudan personas a cazar parte de la fauna del lugar, afirmó José Martínez Ríos, Vigilante del área ecológica en Bolaños, quien también mencionó que por parte de biólogos de la ciudad de México se imparten talleres y se crean recorridos para visitar la reserva, con la intensión que de la gente conozca sobre la importancia de proteger el área.

Mi trabajo es cuidar que no talen la madera principalmente, que no cacen. Ahorita están haciendo talleres con primarias, secundarias y la preparatoria, ellos ahí trabajan, hacen unos talleres en la reserva y dan platicas sobre el medio ambiente y el cuidado del medio ambiente” aseguró, José Martínez Ríos.

Los estudiantes de primaria y secundaria son los principales visitantes al bosque antiguo de Bolaños, a quienes se les explica la importancia de protegerlo además algunos tips para cuidar del medio ambiente.

José Martínez, responsable del cuidado del bosque antiguo de Bolaños, dijo que la tala de árboles se daba constantemente, pero de un año y medio a la fecha la situación ha disminuido.
Este bosque, con el que cuenta Bolaños, municipio de la zona norte, es vigilado con la finalidad de prevenir que sea deforestado, que aunque se da poco es importante preservarlo afirmó el responsable del mismo.

Texto: Hilda Yessenia Becerra.
Fotografía: mexico.postecode.com

Leer Mas......

miércoles, 5 de enero de 2011

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en Colotlán ya cuenta con médico forense


El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en la Región Norte desde febrero de 2010 dejó de contar con un médico responsable para realizar las necropsias, esto debido a que ocho de los diez municipios de la zona no pagaron los honorarios al médico.

Actualmente ya se cuenta con uno responsable en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Colotlán, se trata de Juan Manuel Magallanes Luna, medico que anteriormente ya ofrecía el servicio.

"El médico ya existe, hubo un desfase en cuanto a su contratación y ya se regularizó y después de una visita con la nueva administración de Colotlán, platicamos tanto con el presidente municipal como con el médico Juan Manuel Magallanes Luna, quien volvió a aceptar la propuesta de ser el médico habilitado para atender la región norte", afirmó Claudio Isaías Lemus Fortoul, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El responsable del IJCF Claudio Lemus dijo que el lugar donde se encuentra en la actualidad el SEMEFO en Colotlán tendrá algunas modificaciones, ya que esperan que por parte del municipio se les done el inmueble y posteriormente el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el estado lo equipará.

El director del mismo instituto dijo que espera en junio de 2011 tener la posesión legal del inmueble en Colotlán e invertir en las adecuaciones que requiere el espacio para realizar necropsias en la región norte.

Texto: Anita Parra.
Fotografía: colotlangob.blogspot.com

Leer Mas......

martes, 4 de enero de 2011

30 mil dosis de la vacuna de influenza estacional es la meta para esta temporada invernal


Para esta temporada invernal 2010-2011 que corresponde de octubre 2010 a marzo 2011, se pretende aplicar por lo menos 30 mil vacunas de influenza estacional en la región norte.

La temporada pasada 2009-2010 logramos aplicar aproximadamente como 30 mil vacunas de influenza, he considerado que este año nuestra pudiéramos proteger a la misma población” afirmó, Eva María Sánchez Sánchez, responsable del Programa de vacunas de la Región Sanitaria 1 Norte.

En la temporada invernal pasada “andaba la influenza AH1N1 y todo mundo andaba alarmado y se quería vacunar, entonces teníamos una muy buena respuesta y toda la gente exigía y pedía que se le aplicara la vacuna, en esta ocasión se está aplicando la vacuna de la influenza estacional, pero pretendemos aplicar mínimo 30 mil dosis aquí en la región” recalcó la responsable de vacunas en la Zona Norte.

En la aplicación de vacunas durante esta temporada se está priorizando a personas que tienen más riesgo de enfermarse como: niños, pacientes con enfermedades crónico degenerativas, adultos mayores y personas que viven en la calle.

La responsable de vacunas en la región Sanitaria 1 Norte dijo que las vacunas se envían a las unidades de salud de cada uno de los municipios de acuerdo a la población que se tiene que cubrir y al abasto que tengan de la misma en la región sanitaria.

Texto: Margarita Villagrana.
Fotografía: http://app.jalisco.gob.mx/

Leer Mas......

lunes, 3 de enero de 2011

Enciende sus luces tricolores el arco del bicentenario en Colotlán


Con una inversión de 1 millón 100 mil pesos del Fondo de Regionalización FONDEREG, en Colotlán construyeron el arco conmemorativo a los festejos del bicentenario de independencia y centenario de la revolución mexicana, este fue inaugurado antes de finalizar el 2010.


Este arco se inició a construir a inicios de agosto de 2010 y se pretendía que su inauguración fuera el 20 de noviembre, pero esta se canceló por los actos delictivos de la madrugada del 17 de noviembre, pero antes de concluir el 2010, encendió sus luces tricolores.


Con ellos estamos exaltando a Miguel Hidalgo I Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide; a todos los héroes de la independencia pero también aquella gente que no tuvo rostro para la posteridad, pero que hicieron su parte para que hoy estemos viviendo mejores condiciones, así mismo como nuestros héroes de la independencia, los de la revolución que lucharon por entregar a nuestras generaciones un México mejor”, comentó en la inauguración de la obra, el presidente municipal, José Luis Carrillo.


El arco “es un concepto minimalista, muestra la historia y el arte del piteado característico de Colotlán” afirmó Efraín Quezada, arquitecto responsable del arco.


El presidente municipal dijo que con este arco ubicado en la entrada norte a Colotlán, además de dar una mejor imagen urbana al municipio se deja un mensaje las futuras generaciones de la importancia que se le dio al 2010 por conmemorar los acontecimientos históricos del inicio de la independencia y centenario de la revolución mexicana.

Texto y Fotografías: Hilda Yessenia Becerra.

Leer Mas......