viernes, 26 de febrero de 2010

Comienzan las sanciones a quienes no separen sus residuos y los dejen en la calle el día que no corresponde

Con la finalidad de disminuir la basura en las esquinas, la dirección de ecología colocó unos letreros en donde se menciona que se prohíbe tirar basura en ese lugar, y además agregaron los números telefónicos para hacer una denuncia en caso de que sorprenda a alguien dejando la basura en esa esquina.

Por parte de ecología y aseo público comenzaron a instalar letreros en algunas esquinas, en donde la gente acostumbraba a dejar sus residuos no separados, a partir de entonces también se inició con la aplicación de sanciones para quienes no cumplan con lo establecido, al respecto, Jorge Gándara, director de ecología y aseo público de Colotlán, explicó.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“La finalidad de estos anuncios es para que la gente se dé por enterada que ahorita ya estamos comenzando con las sanciones de las personas que nos saben dejar la basura en los focos rojos, donde ya habíamos localizado donde era la acumulación de la basura. Ya teníamos lo que eran las denuncias de la gente de las esquinas donde se acumulaba la basura, de hecho también los mismos recolectores nos dijeron donde se acumulaba la basura y fue ahí donde comenzamos a colocar los letrero”.

Después de la colocación de los letreros ya se han enviado apercibimientos a quienes se detectó que dejaban la basura en la esquina, y a quienes no hicieron caso a los solicitado se les sancionó, y la multa va de 10 a 20 salarios mínimos, así lo afirmó Jorge Gándara.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Antes de sancionarlos, mandarles un apercibimiento a ciertas personas que ya tenemos identificadas que eran las que nos hacían ese tipo de destrozo, eran los que nos dejaban la basura en las esquinas, ya los tenemos identificados, ya tenemos más denuncias de otras personas y en caso de no mandarles el apercibimiento, estamos estudiando el caso y ya les mandamos la sanción directa porque son personas que siguen reincidiendo”.

Por parte de la dirección de ecología se planea comenzar con la difusión en las colonias donde aun no se separa la basura, con la finalidad de que conozcan como deberán hacerlo, y en un máximo de dos semanas comenzar ya con la recolección diferenciada.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Mucha gente de esas colonias ya tiene la experiencia que tenemos los que vivimos en el centro de la ciudad, en la zona urbana, y en esas colonias hay gente que ya la está separando, de hecho nos hacían el reclamo de que si ellos ya estaban separando porque se la revolvíamos. Así que ya se va a implementar este programa en todas las colonias de la zona urbana de aquí de Colotlán, nada más que vamos a tener que hacer la estrategia para las rutas, para no desacomodarlas, ya que en la zona urbana son tres rutas y una que es rural que es la que sale a las comunidades y con esas tres rutas tenemos que darle abastecimiento a todo el municipio”.

Mientras se comienza con la difusión en las colonias que aun no separan la basura, en la zona centro hasta el momento, se han colocado siete letreros en algunas esquinas de Colotlán en donde las personas acostumbraban dejar la basura, en esos se menciona que está prohibido tirar basura en ese lugar y se advierte que la persona que sea sorprendida será sancionada.
Resumen:

Por parte de ecología y aseo público comenzaron a instalar letreros en algunas esquinas, en donde la gente acostumbraba a dejar sus residuos no separados, a partir de entonces también se inició con la aplicación de sanciones para quienes no cumplan con lo establecido, la sanción va de los 10 a los 20 salarios mínimos, afirmó, Jorge Gándara, director de ecología y aseo público de Colotlán.


Texto: Hilda Yessenia Becerra
Leer Mas......

jueves, 25 de febrero de 2010

Victoriano Huerta, un patriota


19/02/2010

Victoriano Huerta “es una persona muy controversial, y las versiones en torno a su persona cambian mucho. Siempre lo han considerado la oveja negra de la historia mexicana, el gran traidor, el asesino, el borracho. Hay que ir mucho más allá de esto, entender al personaje dentro de su contexto histórico, ver las fuerzas a las que se enfrentaba, nacionales y extranjeras, y tratar de rescatar su perspectiva personal, qué fue exactamente lo que sucedió, qué es lo que él pensaba, sentía y cuáles eran sus objetivos. Y es un gran patriota, y en mi opinión, debe considerársele como tal”, afirmó Servando Ortoll, quien ha estudiado a este personaje de la historia mexicana.

Con el objetivo de continuar con el ciclo de conferencias que el Centro Universitario tiene programado dentro del marco la conmemoración de los 200 años de independencia y 100 años de Revolución, el 18 de febrero, en Casa Hidalgo, Servando Ortoll presentó la conferencia: “Woodrow Wilson, Victoriano Huerta y la toma de Veracruz en 1914”.

El tema es el primer resultado de una investigación en la que Ortoll lleva más de cuatro años trabajando, que inició con un trabajo sobre la Toma de Veracruz, para luego continuar con una biografía de Victoriano Huerta. “Para mí fue muy significativo venir a Colotlán, que es la cuna de Victoriano Huerta, a hablar ante un público interesado sobre su persona”, afirmó el experto, quien proviene del Centro de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali.

El investigador también comentó acerca del papel de Woodrow Wilson en la vida de Huerta: “logró fatigar emocionalmente a Huerta. Lo convenció de darle a México la oportunidad de gobernarse sin Huerta. Éste dijo: ‘estoy dispuesto a sacrificarme, siempre y cuando sea cierto que, sin mí, México va a pacificarse’, y no creo, no fue el caso”, afirmó Ortoll.

Entre los asistentes se destacó el dominio del tema por parte del conferencista, lo que permitió tener una idea más clara de los hechos históricos.

La conferencia fue transmitida en simultáneo por Radio UdeG Colotlán. Quienes deseen volver a escuchar la ponencia, en breve estará en el espacio de podcasts de esta estación, ubicado en: http://www.podcastudg.com/especiales.html


Texto: Margarita Villagrana/Medios UdeG Noticias Colotlán
Fotografía: Omar Ruiz

Leer Mas......

Radio UdeG Colotlán fue anfitriona de taller de centro de periodistas de Washington


17/02/2010

Radio UdeG Colotlán fue una de las cinco emisoras del todo el continente seleccionadas para recibir el taller de Radio Comunitaria a cargo del Centro Internacional para Periodistas de Washington (ICFJ, por sus siglas en inglés), del 9 al 12 de febrero.

Las actividades estuvieron bajo la conducción de Jesse Hardman, periodista con amplia experiencia que ha impartido cursos en Perú y Sri Lanka.

“El taller tuvo dos etapas: la primera estuvo enfocada al trabajo de quienes somos parte de Red Radio UdeG, y en la segunda se integraron algunas personas que trabajan para diferentes medios de la región (zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas)”, afirmó Ana Cristina Pinedo, directora de Radio UdeG Colotlán, quien describió que se recibió tanto a periodistas de radios de corte comercial como universitaria, prensa escrita y televisión.

El día previo al inicio del taller se llevó a cabo una reunión en Casa Hidalgo con algunos líderes de la comunidad para que Hardman conociera más sobre el municipio.

“Durante el trabajo con la gente de Red Radio, se habló del trabajo periodístico y de los retos a los que nos enfrentamos en nuestra labor como reporteros y productores de radio. Se hizo un intercambio de experiencias, se mostraron ejemplos de algunas producciones y, sobre todo, se hizo mucho énfasis en no perder de vista a la gente, la audiencia a la que llegamos. Nos hicieron reflexionar sobre nuestra forma de trabajo, si es realmente lo que la gente de la comunidad necesita, si les gusta lo que hacemos, si les es útil o si debemos cambiar algunas cosas”, destacó Pinedo.

También se discutió sobre la importancia de que los medios regionales se apoyen en diferentes vías electrónicas como blogs, redes sociales, webs, con la finalidad de hacer llegar sus contenidos a más y diversas personas.

Una actividad adicional fue la reunión de Jesse Hardman con encargados del diseño y mantenimiento de la web de CUNorte y de Radio UdeG. Se realizó un intercambio de experiencias, se sugirieron algunas ideas que pueden volver más atractivos estos espacios y se mostraron ejemplos de otros sitios virtuales.

El balance de la actividad fue positivo pues “Como integrantes de una red de radio tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de nuestros compañeros de las diferentes regiones de Jalisco con los que trabajamos a la distancia, nos dimos cuenta de que estamos ‘en la misma frecuencia’, pero sobre todo, que como Red estamos en el camino correcto, con muchos retos, por supuesto, pero encaminados y tratando de perfeccionar nuestro trabajo. Más que novedades, pudimos reiterar muchas de las cosas que ya sabemos, aprendimos otras y lo importante es que no se nos olviden cuestiones básicas para el trabajo de reporteros y de productores radiales, y que siempre estemos al pendiente de la gente, que es la que nos oye y la que decide seguirnos y recomendarnos”, concluyó Pinedo.

La propuesta del Centro Internacional para Periodistas de Washington es incrementar la calidad de las radios comunitarias y darles a conocer aspectos importantes sobre los adelantos tecnológicos aplicables en su labor y entorno.

Este taller sólo se ha ofrecido en cinco estaciones de distintos países de América Latina: Ecuador, Guatemala (dos ciudades), Venezuela y, para México, únicamente en Colotlán.


Texto y fotografía: Leonardo Romero
Galería de imágenes aquí

Leer Mas......

miércoles, 24 de febrero de 2010

Medios U de G Noticias Colotlán

Lunes a Viernes
09:00 a 10:00 horas tiempo de México


Medios U de G Noticias Colotlán, es el espacio informativo que se realiza desde Colotlán para toda la región comprendida por la Zona Norte de Jalisco y el Sur de Zacatecas. La información principal gira en torno a lo que sucede en la ciudad sede, es decir, en Colotlán. Sin embargo, ocasionalmente se integran temas relacionados con las comunidades vecinas a fin de ser incluyentes y lograr convertirnos en un espacio de información regional. Conjuntamente con las notas “duras”, se incorporan secciones que nos permiten, además de informar, dar un toque divertido y relajado al programa, compartiendo la historia de algunos personajes locales, promoviendo lugares, actividades y relatando sucesos que reflejen la cultura, la tradición y la esencia de nuestros pueblos.

Colaboradores:


Lunes:
............................................................................................................................................
Javier Ramírez Romo, Literatura Regional (Participación quincenal)
Fabio Ruíz Ortega, Ecología, Literatura, Temas Varios (Participación quincenal)
Raymundo Carrillo Ávila, Reporte climatológico (2 intervenciones semanales)
Rubén Bautista Navarro, Noticias Interplanetarias del Instituto de Astronomía y Meteorología de la U de G, (1 intervención semanal).

Martes:
............................................................................................................................................
Román Flores Carrasco, Cine (Participación quincenal).
Diego Huízar Ruvalcaba, Deportes (2 intervenciones semanales).

Miércoles:
...........................................................................................................................................
Alfonso Ramos, Opinión (Participación semanal).

Jueves:
...........................................................................................................................................
José Alberto Becerra Santiago, Editorial (Participación semanal).
Alfonso Islas Rodríguez, Ciencia (Participación semanal).
Noé González Gallegos, Recorridos turísticos (Participación quincenal).

Viernes:
............................................................................................................................................
Francisco Vázquez Mendoza, Opinión (Participación semanal).
Diego Huízar Ruvalcaba, Deportes (2 intervenciones semanales).
Raymundo Carrillo Ávila, Clima (2 intervenciones semanales).

Staff:
...........................................................................................................................................
Conductora: Ana Cristina Pinedo Castañeda.
Productor: Humberto Rodríguez Sánchez.
Asistente: Blanca Lilia Rivera Velázquez.
Reporteros: Hilda Yessenia Becerra Raygoza, Ma. Guadalupe Arceo Ibáñez y Ansurio Alejandro García Caballero.
Trabajo de los espacios virtuales: Favián Flores Lira y José Flores.

Leer Mas......

La Barra de los 30 Minutos

Lunes a Viernes
11:30 a 12:00 horas tiempo de México


Un espacio de media hora, grabado, en el que se combinan música, cápsulas, preguntas de la ciudadanía y entrevistas con expertos. La temática varía cada día, los especialistas profundizan por medio de las entrevistas con la finalidad de resolver las dudas relacionadas con el tema elegido.

Locutora y Productora: Blanca Lilia Rivera Velázquez.

Leer Mas......

Punto U de G, las voces de la Universidad

Lunes a Viernes
14:00 a 15:00 horas tiempo de México

Punto U de G es el espacio de y para los universitarios. El punto en el que convergen toda clase de ideas relacionadas con la vida académica dentro de la Universidad de Guadalajara y en particular del Centro Universitario del Norte y de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán y sus módulos. Es el programa que da a conocer las diferentes actividades (académicas, de investigación, culturales, sociales), de interés tanto para los universitarios como para la ciudadanía en general. Es el reflejo de lo que ocurre en la institución y el espacio que proyecta el conocimiento de los especialistas de esta casa de estudios con el público radioescucha. Escucha las voces de la universidad, en Punto U de G.

Conductor y Productor: Humberto Rodríguez Sánchez.
Asistente de Producción: Diego Alonso Esparza Velázquez.


Leer Mas......

Acústica Global

Lunes a Viernes
19:00 a 20:00 horas tiempo de México


Acústica Global, el camino de los placeres sonoros, generador de emociones que nos invita a recorrer el globo a través de la música y el tiempo. Un espacio en el que todos los géneros tienen cabida, no importa de dónde provengan. Acompáñanos en este viaje auditivo en el que serás guiado por el inigualable estilo de sus locutores, quienes te llevarán a conocer los sonidos del globo.




Lunes de Rock Internacional. Locutores: Eddie Moreno.
Martes de Jazz y Algo más. Locutores: Claudio Carrillo y Eduardo Martínez.
Miércoles de Rock Sudaca. Locutor: Leonardo Romero.
Jueves de Música Afroantillana. Locutor: Román Flores.
Viernes Eclécticos: Locutora: Ibis Guzmán.


Leer Mas......

El Mezquite

Lunes a Viernes
22:00 a 24:00 horas tiempo de México

A las faldas del Cerro de Santiago, entre nopales y huizaches, predomina “El Mezquite”. Bajo la sobra de sus ramas emanan sonidos diversos que envuelven al escucha y lo trasladan a un universo nocturno en el que la máxima expresión es la música.

El Mezquite, un programa en el que no hay locutores, sólo melómanos que comparten sus gustos con la audiencia desvelada y decidida a conocer otras propuestas. El Mezquite, sonidos diversos que cobijan a la sombra de la radio.

Lunes:
Gerardo Lamas y Juan Carlos Bañuelos. Rock de los 90´s y contemporáneo.
Miércoles: Juan Carlos Bañuelos: Música de cualquier género.


Leer Mas......

Programación

(DA CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR)
Leer Mas......

Modelo para Armar

Lunes a Viernes
11:00 a 11:30 horas tiempo de México


Modelo para armar. Un ensamble sonoro de diversos géneros musicales, desde ritmos tradicionales hasta los más modernos. De lunes a viernes a las 11 horas.




Programador: Juan Carlos Bañuelos Fierros.
Locución de las cápsulas informativas: Favian Flores e Ibis Guzmán.

Leer Mas......

Cada Cabeza es un Mundo

Jueves
17:00 a 18:00 horas tiempo de México

Espacio de reflexión donde se fomenta el respeto hacia todas las personas que nos rodean, abordando semanalmente un tema que puede ser punto de conflicto entre dos actores y en un escenario determinado, bajo el principio que las diferencias que todos tenemos son producto de diferentes hogares, familias y/o sociedades en las que nos ha tocado vivir, y buscando un punto de acuerdo para vivir en armonía.

Locución: Mtro. José Alejandro Morales Rodríguez.
Productor: Juan Carlos Bañuelos Fierros.

Leer Mas......

En Modo Aleatorio

Lunes, Martes, Jueves y Viernes
12:00 a 13:00 horas tiempo de México


En modo aleatorio, distintos géneros, un mismo idioma. Conducen: Blanca Rivera, Ana Cristina Pinedo, Yessenia Becerra, Humberto Rodríguez, Ansurio Garcia, Juan Carlos Bañuelos, Favián Flores. Déjate sorprender con sus propuestas musicales, siempre con música en español.

Locutores: Blanca Rivera, Ana Cristina Pinedo, Yessenia Becerra, Humberto Rodríguez, Ansurio Garcia, Juan Carlos Bañuelos, Favián Flores.

Leer Mas......

Ecos de Región

Miércoles
17:00 a 18:00 horas tiempo de México

Ecos de la Región es un programa de revista que ofrece información sobre cada uno de los municipios de la Zona Norte de Jalisco y los del estado de Zacatecas colindantes; lo anterior porque los límites geográficos no evitan que compartamos un pasado común y un sinfín de costumbres y tradiciones. Se busca mostrar lo mejor de cada municipio en cuanto a sus riquezas naturales y culturales que suelen ser poco conocidas. Se agrega información inédita y anecdótica.

Locutores: Mtra: Eva Verónica Quintanilla y Mtro: Javier Ramírez Romo.
Productor: Humberto Rodríguez Sánchez.


Leer Mas......